¿CÓMO APRENDE EL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO DE LA GENERACIÓN Z?

CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA APRENDER A APRENDER DESDE LA MIRADA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN ESPAÑA

Autores/as

Resumen

Se presenta una investigación cualitativa exploratoria que a través de entrevistas semiestructuradas ha recogido la perspectiva del profesorado universitario sobre las características y formas de aprender del estudiantado universitario actual (Generación Z) y de qué forma se potencia el desarrollo de la competencia Aprender a Aprender, identificando limitaciones, posibilidades y retos. El profesorado percibe rasgos definitorios de esta generación: búsqueda de inmediatez, convivencia con la tecnología y disminución de tiempos de atención y de reflexión. Como limitaciones: planes de estudio que constriñen las asignaturas en marcos temporales reducidos que imposibilitan proyectos prolongados en el tiempo. Como retos apuntan el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo del aprendizaje, el equilibrio entre teoría y práctica y el trabajo colaborativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-10

Cómo citar

Castro Zubizarreta, A., & García Lastra, M. (2025). ¿CÓMO APRENDE EL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO DE LA GENERACIÓN Z? : CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA APRENDER A APRENDER DESDE LA MIRADA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN ESPAÑA. POLIS México, 21(2), 83–109. Recuperado a partir de https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/1040

Número

Sección

Artículos