¿CÓMO APRENDE EL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO DE LA GENERACIÓN Z?
CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA APRENDER A APRENDER DESDE LA MIRADA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN ESPAÑA
Resumen
Se presenta una investigación cualitativa exploratoria que a través de entrevistas semiestructuradas ha recogido la perspectiva del profesorado universitario sobre las características y formas de aprender del estudiantado universitario actual (Generación Z) y de qué forma se potencia el desarrollo de la competencia Aprender a Aprender, identificando limitaciones, posibilidades y retos. El profesorado percibe rasgos definitorios de esta generación: búsqueda de inmediatez, convivencia con la tecnología y disminución de tiempos de atención y de reflexión. Como limitaciones: planes de estudio que constriñen las asignaturas en marcos temporales reducidos que imposibilitan proyectos prolongados en el tiempo. Como retos apuntan el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo del aprendizaje, el equilibrio entre teoría y práctica y el trabajo colaborativo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma Metropolitana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
