Programas para la inclusión digital y la concertación de actores en procesos de desarrollo territorial

Prudencio Mochi

Resumen


Este estudio analiza dos programas sociales orientados hacia jóvenes, vinculados con tecnologías de la información y la comunicación (tic), ejecutados en los Centros Comunitarios de Aprendizaje en México, ubicados en territorios con rezago social. Se destaca, por una parte, la importancia que reviste la inclusión digital de este grupo etario, y, por otra, se examinan las alianzas y los esquemas asociativos entre diversos actores: gobierno, sector privado y sociedad civil, como estrategia de concertación que facilita la acción pública. En este sentido, se evidencian los puntos de conflicto, las implicancias de estos esquemas para el territorio, así como la contribución al capital social. Los datos e información recabados son resultado de una investigación realizada en el año 2010. Los hallazgos obtenidos dan cuenta de la importancia de estos programas, desde la percepción de los actores que participan en los territorios estudiados, y muestran, a la vez, los rezagos que aún permanecen, con el fin de ayudar a mejorar la condición social de los jóvenes y el desarrollo de capacidades. Por otra parte, no se garantiza el desarrollo de capacidades territoriales y el acceso participativo, universal e inclusivo a las tic. En cuanto a las alianzas, el estudio encontró que se manifiestan de cooperación, aunque centralizadas, poco participativas a nivel local y de baja intensidad.

Palabras clave


apropiación de tecnologías de la información; la comunicación; alianzas

Texto completo:

PDF

Referencias


Atria, Raúl, Marcelo Siles, Irma Arriagada, Lindon J. Robison y Scott Whiteford (2003), "Capital social y reducción de la pobreza: en busca de un nuevo paradigma", Santiago de Chile, cepal-Universidad del Estado de Michigan.

Babbie, Earl (1979), "The practice of social research", Belmont, California, Wadsworth, California

Barba Solano, Carlos (2004), "Régimen de bienestar y reforma social en México", Santiago de Chile, División de Desarrollo Social/cepal (Serie Políticas sociales, núm. 92).

Boisier, Sergio (2001), “Desarrollo local: ¿de qué estamos hablando?”, en Óscar Madoery y Antonio Vázquez Barquero, eds., Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local, Rosario, Argentina, Homo Sapiens Ediciones, pp. 48-75.

Cabrero Mendoza, Enrique (2004), “Cogestión gobierno-ciudadanía en programas de bienestar social en el espacio municipal. Un balance preliminar”, en Alicia Ziccardi, coord., Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local. Memorias I, México, Instituto de Investigaciones Sociales/unam-Consejo Mexicano de Ciencias Sociales-Instituto Nacional de Desarrollo Social, pp. 115-132.

Carmona, Rodrigo (2006), “Los pactos territoriales en Italia. Un análisis de la experiencia reciente y sus implicancias en términos de governance”, en Eure, vol. 33, núm. 96, agosto, pp. 117-133.

Casas, Rosalba y Matilde Luna (1997), "Gobierno, academia y empresas en México. Hacia una nueva configuración de relaciones", México, Plaza y Valdés-unam.

Castells, Manuel (2001), "La galaxia Internet", Barcelona, Areté.

Castells, Manuel, Ramón Flecha, Paulo Freire, Henry A. Giroux, Donaldo Macedo y Paul Willis (1999), "Critical education in the new information age", Boston, Rowman & Littlefield Publishers.

Consejo Nacional de Población (2006), "Índices de marginación 2005", México, Conapo, disponible en: [consulta: 14 de septiembre de 2010].

Cunill Grau, Nuria (2004), “Balance de la participación ciudadana en las políticas sociales. Propuesta de un marco analítico”, en Alicia Ziccardi (coord.), Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local. Memorias 1, México, Instituto de Investigaciones Sociales/unam-Consejo Mexicano de Ciencias Sociales-Instituto Nacional

de Desarrollo Social, pp. 57-76.

Dabat, Alejandro (2002), “Globalización, capitalismo actual y configuración espacial del mundo”, en Jorge Basave, Alejandro Dabat, Carlos Morera, Miguel Ángel Rivera Ríos y Francisco Rodríguez, coords., Globalización y alternativas incluyentes para el siglo xxi, México,

iie/crim/unam-uam-Azcapotzalco-Miguel Ángel Porrúa.

Dabat, Alejandro y Sergio Ordóñez (2000), "Revolución informática, nuevo ciclo industrial y división internacional del trabajo", Cuernavaca, crim/unam (Cuadernos de Investigación).

Durston, John y Francisca Miranda, comps. (2001), "Capital social y políticas públicas en Chile. Investigaciones recientes", Santiago de Chile, cepal, 2 vols.

Donati, Pierpaolo (1993), "La cittadinanza societaria", Roma-Bari, Laterza.

Franco, Rolando (1996), “Los paradigmas de la política social en América Latina”, en Revista de la cepal, núm. 58, pp. 9-22.

Girardo, Cristina (2007), “Las ‘alianzas’ en el espacio ‘local’ como paradigma de construcción de capital social”, en Clara Inés Charry y Alejandra Massolo, coords., Sociedad civil, capital social y gestión local, México, uam-Plaza y Valdés, pp. 141-162.

Girardo, Cristina (2011), "Acciones y función de las Organizaciones de la Sociedad Civil en los Centros Comunitarios de Aprendizaje (cca). Sus aportes para la concertación de actores y la construcción de alianzas", Zinacantepec, Estado de México, El Colegio Mexiquense, (Avances de investigación, núm. 6).

Girardo, Silvana (2011), “Los Centros Comunitarios de Aprendizaje en el marco de la denominada sociedad de la información y el conocimiento. Políticas y formas de operación”, tesis de maestría, Cuernavaca, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Gurstein, Michael (2005), “Uso efectivo: una estrategia de informática para la comunidad más allá de la brecha digital”, en Susana Finquelievich, coord., Desarrollo local en la sociedad de la información. Municipios e Internet, Buenos Aires, La Crujía Ediciones

Leiras, Marcelo (2002), “La incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en las políticas públicas. Definiciones, explicaciones y evaluaciones de la literatura especializada local e internacional”, en Carlos H. Acuña y Ariana Vacchieri, comps., La incidencia política de

la sociedad civil, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, pp. 17-66.

Marsiglia, Javier y Graciela Pintos (1997), “La construcción del desarrollo local y regional: actores, estrategias y nuevas modalidades de intervención”, en Cuadernos del claeh, año 22, núm. 78-79, pp. 93-110.

Mochi, Prudencio (2008), “Aportes, temas y enfoques planteados desde las ciencias sociales para abordar el desarrollo local y la territorialización de políticas públicas”, en Cristina Girardo, coord., El desarrollo local en México: aportes teóricos y empíricos para el debate, Mérida, Universidad Autónoma de Yucatán, pp. 33-68.

Mochi, Prudencio (2010), “Generación de capacidades e inclusión de jóvenes en zonas de alto y muy alto rezago social”, en Medio Ambiente y Urbanización, núms. 73-74, noviembre de 2010-abril de 2011.

PNUD (1998b), "Informe sobre Desarrollo Humano 1998", Nueva York, MundiPrensa Libros.

PNUD (2006), "Informe sobre Desarrollo Humano".

PNUD (2006), "Más allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua", Nueva York, Mundi-Prensa Libros.

PNUD (2007), "Informe sobre Desarrollo Humano".

PNUD (2007-2008), "La lucha contra el cambio climático: solidaridad frente a un mundo dividido", Nueva York, Mundi-Prensa Libros.

PNUD-BID (1998), "El capital social. Hacia la construcción del índice de desarrollo de la sociedad civil de Argentina", Buenos Aires, Edilab Editora.

Putnam, Robert (1993), "La tradizione cívica nelle regioni italiane", Milán, Mondadori.

Quivy, Raymond y Luc Van Campenhoudt (2007), "Manual de investigación en ciencias sociales", México, Limusa.

Rodríguez, Luis Germán. Rubén Ibáñez y Daniel Pimienta (2003), “Olistica: Hacia dónde ve el Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las tic en Acción”, trabajo presentado en el Segundo Taller ricyt sobre Indicadores de la Sociedad de la Información, Lisboa, 27-28 de febrero.

Secretaría de Desarrollo Social (2010), "Portal de microrregiones" [página web], disponible en: [consulta; 14 de mayo de 2010].

Selltiz, Claire, Morton Deutsch, Stuart W. Cook y Marie Jahoda (1965), "Research methods in social relations. With special reference to

prejudice", Nueva York, Society for the Psychological Study of Social Issues-The Dryden Press.

Sen, Amartya (1999), "Desarrollo y libertad", Buenos Aires, Planeta.

Senado de la República (2010), "Ley de Asociaciones Público Privadas", en Gaceta del Senado, núm. 156, 12 de octubre, disponible en: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=5563&lg=61 [consulta: 05 de diciembre de 2010].

Villatoro, Pablo y Alisson Silva (2005), "Estrategias, programas y experiencias de superación de la brecha digital y universalización del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (tic). Un panorama regional". Santiago de Chile, División de Desarrollo Social/cepal (Serie Políticas sociales, núm. 101).


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.