Resumen
Este artículo realiza un recorrido por el ejercicio académico y profesional de las ciencias sociales en México en las últimas décadas, los centros de estudio o de investigación dedicados a ello, el incremento del interés en estudiantes y académicos, y la preocupación cada vez mayor de las universidades por darles la seriedad y la cientificidad necesarias. El objetivo es contemplar la diversidad de temas, enfoques y acercamientos teóricos que provienen de una multitud de fuentes, intereses y perspectivas teórico-metodológicas para generar o invitar a establecer un diálogo propositivo que facilite la visión crítica de los problemas sociales y que ayude a elaborar un conocimiento basado en el análisis objetivo y, por ende, científico, de una sociedad en constante cambio.Citas
Andrade Carreño, Alfredo (1994), “Comunidades académicas en sociología: su integración a través de las revistas especializadas”, en
Juan Felipe Leal y Fernández, Alfredo Andrade Carreño, Adriana Murguía Lores y Amelia Coría Farfán, coords., La sociología contemporánea en México. Perspectivas disciplinarias y nuevos desafíos, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/unam, pp. 195-220.
Andrade Carreño, Alfredo (2009), "Anuario estadístico 2009. Población escolar y personal docente en la educación media superior y superior". Ciclo escolar 2008-2009, México, anuies.
Benítez Zenteno, Raúl (1987), "Las ciencias sociales en México", México, Comecso-Conacyt.
Calderón Rodríguez, José María (1994), “¡Tantas lecciones... cuántos olvidos!”, en Juan Felipe Leal y Fernández, Alfredo Andrade Carreño, Adriana Murguía Lores y Amelia Coría Farfán, coords., La sociología contemporánea en México. Perspectivas disciplinarias y nuevos desafíos, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/unam, pp. 99-106.
Castañeda, Fernando (1994), “La sociología mexicana: la constitución de su discurso”, en Juan Felipe Leal y Fernández, Alfredo Andrade Carreño, Adriana Murguía Lores y Amelia Coría Farfán, coords., La sociología contemporánea en México. Perspectivas disciplinarias y
nuevos desafíos, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/unam, pp. 13-32.
Comecso (1978), "Documentos constitutivos", México, Comecso.
Comepso (2012), "Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales. Desafíos y horizontes del cambio: México en el siglo XXI". Programa definitivo, México, Comecso.
Contreras, Óscar (2012), “Las revistas académicas de Ciencias Sociales” [blog], disponible en: <http://www.comecso.com/?p=848> [acceso: noviembre de 2012].
Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2010), "Estadísticas de los sistemas estatales de innovación", México, fcct.
Girola, Lidia y Margarita Olvera (1994), “Comunidad disciplinaria. Etapas de desarrollo y cambios en la sociología mexicana de los años setenta y ochenta”, en Juan Felipe Leal y Fernández, Alfredo Andrade Carreño, Adriana Murguía Lores y Amelia Coría Farfán, coords., La sociología contemporánea en México. Perspectivas disciplinarias y nuevos desafíos, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/ unam, pp. 175-194.
Hualde, Alfredo (2012), “Notas sobre integración del conocimiento e interdisciplina” [blog], disponible en: <http://www.comecso.com/?p=1520> [consulta: noviembre de 2012].
Krotz, Esteban (2009), “Hacia la recuperación del lugar de las ciencias sociales en la sociedad del conocimiento en México”, en Revista Mexicana de Sociología, año 71, número especial 1939-2009, pp. 75-104.
Leal y Fernández, Juan Felipe, Alfredo Andrade Carreño y Lidia Girola Molina, coords. (1995), "Estudios de teoría e historia de la sociología en México". México, UNAM.
Leal y Fernández, Juan Felipe, Alfredo Andrade Carreño, Adriana Murguía Lores y Amelia Coría Farfán, Amelia, coords. (1994), "La sociología contemporánea en México. Perspectivas disciplinarias y nuevos desafíos", México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/UNAM.
Liahut, Dulce María (1990), “Estadísticas sobre las carreras de ciencias sociales”, en Francisco José Paoli Bolio, coord., Desarrollo y organización de las ciencias sociales en México, México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades-Miguel ángel Porrúa.
Lida, Clara E., José Antonio Matesanz y Josefina Zoraida Vázquez (2000), "La Casa de España y El Colegio de México. Memoria 1938-2000". México, El Colegio de México, pp. 21-118.
Paoli Bolio, Francisco José. coord. (1990), "Desarrollo y organización de las ciencias sociales en México", México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades-Miguel ángel Porrúa.
Perló Cohen, Manuel, coord. (1994), "Las ciencias sociales en México. Análisis y perspectivas, México", Comecso-Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/UNAM-UAM-A.
Perló Cohen, Manuel y Giovanna Valenti (1994), “El desarrollo reciente de la investigación en ciencias sociales y humanidades en México”, en Manuel Perló Cohen, Zabludovsky, Gina.
Perló Cohen, Manuel y Giovanna Valenti (1994), “Reflexiones en torno a la teoría sociológica en México: los nuevos retos”, en Juan Felipe Leal y Fernández, Alfredo Andrade Carreño, Adriana Murguía Lores y Amelia Coría Farfán, coords., La sociología contemporánea en México. Perspectivas disciplinarias y nuevos desafíos, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/UNAM, pp. 33-54.
Perló Cohen, Manuel y Giovanna Valenti (2012), “La teoría y el debate conceptual en México” [blog], disponible en: <http://www.comecso.com/?p=1234> [acceso: noviembre de 2012].
Zemelman, Hugo (1994), “Los desafíos del conocimiento sociohistórico en América Latin”, en Juan Felipe Leal y Fernández, Alfredo Andrade Carreño, Adriana Murguía Lores y Amelia Coría Farfán, coords., La sociología contemporánea en México. Perspectivas disciplinarias y nuevos desafíos, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/unam, pp. 275-288.