EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN MÉXICO, 1990-2020: DEL FIN DEL ORDEN BIPOLAR A LA PANDEMIA DEL COVID-19

Laura del Alizal Arriaga

Resumen


En este artículo se hace una revisión de trabajos publicados por profesores de universidades y centros de investigación mexicanos en donde se realiza investigaciónen relaciones internacionales, en un periodo caracterizado por una transformación en el orden internacional y en la política exterior de los Estados, que condujo a decisiones como el inicio de la integración económica formal en América del Norte.La importancia del proceso explica el interés por estudiar el alcance de la propuesta, analizar los cambios ocurridos y sus consecuencias a lo largo de la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora Tratado México-EstadosUnidos-Canadá, así como profundizar en el conocimiento de la migración México-Estados Unidos, el gran tema pendiente en esos tratados. Este esfuerzo se hahecho a partir de distintas perspectivas teóricas y enfoques novedosos en el estudio de la política exterior mexicana, los cuales se señalan a lo largo del texto.

Palabras clave


Relaciones internacionales; universidades; centros de investigación; URSS; Estados Unidos; política exterior mexicana

Texto completo:

PDF XML


DOI: https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2021v17n2/DelAlizal

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 1, enero-junio de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: polis_iztapalapa@yahoo.com.mx . Editor responsable: Dr. Mario Federico Bassols Ricardez. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de enero de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.