Nueva arquitectura espacial, pobreza urbana y desigualdad territorial

Alicia Ziccardi Contigiani

Resumen


Los principales problemas de las ciudades latinoamericanas son la pobreza y la desigualdad y por ello son temas de central importancia de la investigación social y de los estudios urbanos en particular. En este artículo se analiza la manera como se expresa en la actualidad la dimensión territorial de la pobreza y de la desigualdad, ya que estos procesos no sólo son la expresión espacial de procesos económicos y sociales, sino que las graves carencias y nuevas inequidades en el acceso y calidad de los bienes y servicios urbanos provoca una amplificación de las desigualdades estructurales.


Palabras clave


Pobreza urbana, desigualdad territorial, regiones metropolitanas.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Cardoso, Fernando H (1971), Comentarios sobre el concepto de sobrepoblación relativa y marginalidad, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Santiago: ELAS, ICIS.

Castel, Robert (1995), La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del trabajo salariado, Buenos Aires, Paidós.

Castells, Manuel (1972), Proposiciones teóricas para investigación experimental sobre los movimientos sociales urbanos, en Revista Mexicana de Sociología, vol. 34, núm. 1, ene.-marzo.

Castells, Manuel (1974), Los movimientos sociales urbanos, México, Siglo XXI.

Castells, Manuel (2012), La región metropolitana en red como forma urbana en la era de la información: de la descripción a la información, en Alicia Ziccardi (coord.), Ciudades 2010. Entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social. México, UNAM, México.

Ciccolella, Pablo (2011), Revisitando la metrópolis latinoamericana más allá de la reconstrucción, en Revista Iberoamericana de Urbanismo, núm. 8.

CONAPO (2012a), Catálogo Sistema Urbano Nacional 2012, México, Consejo Nacional de Población.

CONAPO (2012b), Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2010, México, Consejo Nacional de Población.

CONEVAL (2010), Informe de Pobreza en México, el país, los estados y sus municipios 2010, México, Coneval.

Cuenya, B., Novais, P. y Vainer, C. (comps.) (2012), Grandes Proyectos Urbanos. Miradas críticas sobre la experiencia argentina y brasileña, Buenos Aires, Editorial Café de las Ciudades.

Dematteis, Giuseppe (1998), “Suburbanización y periurbanización. Ciudades anglosajonas y ciudades latinas”, en F. Javier Monclús (ed.), La ciudad dispersa, Barcelona, Centro de Cultura Contemporània de Barcelona.

De Mattos, C. (2001), “Metropolización y suburbanización”, Revista EURE, vol. 27, núm. 80, 5-8, Universidad Católica de Chile.

Duhau, Emilio y Giglia, Angela (2008), Las reglas del desorden: habitar la metrópoli. México, Siglo XXI Editores, UAM-A.

Duque, Joaquín y Pastrana Ernesto (1972), “La movilización reivindicativa de los sectores populares de Chile (1964-1972)”, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, núm. 4, Santiago de Chile: FLACSO.

Garza, Gustavo (2012), Ciudad de México: centralización terciaria intrametropolitana durante la recuperación económica moderada, 2003-2008, en Ziccardi, Alicia (coord.), Ciudades del 2010: entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social, México: UNAM.

Germani, Gino (1967), La ciudad como mecanismo integrador”, en Revista Mexicana de Sociología, vol. 29, núm. 3 (Jul.-Sep.), México,

UNAM.

Germani, Gino (1973), El concepto de marginalidad, Buenos Aires: Nueva Visión.

González, A. y Ziccardi, A. (coord) (2015), Habitabilidad y políticas de vivienda en México. México, Facultad de Economía, Facultad de Arquitectura, Coordinación de Humanidades, PUEC-UNAM.

Harvey, David (2013), Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madariaga, Juanmari. Madrid, Akal.

Indovina, Francesco (1990) (2004), “La ciudad difusa”, en Lo urbano en 20 autores contemporáneos, Barcelona, Ediciones UPC, pp. 49-59.

INEGI (2010), Censo de población y vivienda 2010, México: INEGI.

Kaztman, R. (2011), “Seducidos y abandonados. El aislamiento social de los pobres urbano”. Revista de la CEPAL, 75. Santiago de Chile.

Kosak, Daniel (2009), El neoliberalismo y ‘la Ciudad de los Fragmentos’, entrevista realizada por Marcelo Corti, Buenos Aires, septiembre.

Lefebvre, H. (1978) (1968), El derecho a la ciudad, Barcelona: Ediciones Península.

Lefebvre, H. (1976) (1972), Espacio y política: El derecho a la ciudad II, Barcelona, Ediciones Península.

Lewis, Oscar (1961), Antropología de la Pobreza. Cinco Familias, México, FCE.

Lopes de Souza, Marcelo (2004), “Río de Janeiro: una metrópoli fragmentada”, en Adrián Guillermo Aguilar (coord.). Procesos metropolitanos y grandes ciudades. Dinámicas recientes en México y otros países. México, UNAM, Porrúa.

Machado Da Silva y Ziccardi, Alicia (1981) “Elementos para una discusión sobre el concepto de movimientos sociales urbanos”. Cuadernos del Centro de Estudios Rurais e Urbanos (CERU), No. 13, Sao Paulo: Universidad de Sao Paulo.

NeI-Io, Oriol (1998), “Los confines de la ciudad sin confines. Estructura urbana y límites administrativos en la ciudad difusa”, en F. Javier Monclús (ed.), La ciudad dispersa. Barcelona, Centro de Cultura Contemporànea de Barcelona.

Nivón, Eduardo y Rosas Mantecón, Ana (1994), Oscar Lewis revisitado, en Alteridades 4 (7). Ciudad de México.

Nun, José (1969), Superpoblación relativa, ejército industrial de reserva y masa margina, en Revista Latinoamericana de Sociología, vol V, núm. 2, julio, Buenos Aires.

ONU-Habitat (S/F), “Urbanización: Mega y metaciudades, ¿las nuevas ciudades-estados?”, Un-Habitat.

ONU-Habitat (S/F), “Tendencias urbanas: corredores urbanos. ¿Será así el futuro?, Un-Habitat.

Pérez Maldonado, Hugo (2017), La fragmentación socio espacial y la política de vivienda en el ámbito local. La producción de vivienda social en el Municipio de Zumpango, Estado de México 1992- 2012, tesis de doctorado, Programa de Posgrado en Urbanismo, México: UNAM.

Pipitone, Ugo (2003), núm. 32. 27, México: CIDE.

Pírez, Pedro (2014) La mercantilización de la urbanización. A propósito de los ‘conjuntos urbanos’ en México, en Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 29, núm. 3 (87), México, El Colegio de MéOLMEX, pp. 481-512.

PUEC-UNAM (2012), Programa de Ordenación de la zona metropolitana del valle de México (POZMVM) Actualización 2012. México: GDF, Gobierno del Estado de Hidalgo, Gobierno del Estado de México, Sedesol.

Reygadas y Ziccardi (2010) México: Tendencias modernizadoras y persistencia de la desigualdad, en Cordera, Rolando (comp.) Presente y Perspectivas. Colección: Historia crítica de las modernizaciones en México, Fondo de Cultura Económica, Centro de Investigación y Docencia Económicas (FCE/CIDE).

Rubalcava, R. y Scheteingart, M (2012), Ciudades divididas. Desigualdad y segregación social en México, México: Colegio de México.

Sabatini, F. Cáceres Gonzalez y Cerda, J. (2001), “Segregación residencial en las principales ciudades chilenas: tendencias de las tres últimas décadas y psibles cursos de acción”. En, Revista EURE, núm., 82, Santiago de Chile.

Sassen, Saskia (2004), “La ciudad global: introducción a un concepto”, en Las múltiples caras de la globalización. Madrid: Editorial BBVVA, pp. 51-62.

Sassen, Saskia (2011), “La recomposición de las ciudades y las regiones urbanas en la economía global”, en Ciudad y globalización, Quito: OLACCHI, pp. 207-254.

Secretaría de Desarrollo Social (2012), “La expansión de las ciudades 1980-2010”, México, SEDESOL.

Sen, Amartya (2001), La Desigualdad Económica, México: FCE.

Segura, Ramiro (2015), “Desigualdades socio-espaciales en ciudades latinoamericanas: segregación y fragmentación urbanas en un escenario paradojal”, en Elizabeth Zenteno y Alejandro Sethman (coords.), Continuidades, rupturas y emergencias. Las desigualdades urbanas en América Latina, México, PUEC-UNAM (en prensa).

Soja, Edward (2004), Seis discursos sobre la postmetrópolis, en Ángel Martín Ramos (ed.), Lo urbano en 20 autores contemporáneos, Barcelona:,Ediciones UPC.

Soja, Edward (2010), Tensiones urbanas: globalización, reestructuración económica y transición postmetropolitana, en Núria Benach y Abel Albet, Edward W. Soja. La perspectiva postmoderna de un geógrafo radical, Barcelona, Icaria, Espacios críticos.

Suárez, Manuel; Ruiz, Naxhelli y Javier Delgado (2012), “Desigualdad, desarrollo humano y la consolidación urbano-regional en México”, en Revista EURE (Santiago), vol. 38, núm. 115.

Townsend, Peter (1970), The concept of poverty, London, Heinemann.

Ziccardi, Alicia (1977), Política de vivienda y movimientos urbanos. El caso de Buenos Aires (1963-1973), Buenos Aires, CEUR-Di Tella.

Ziccardi, Alicia (1983) “Villas Miseria y Favelas, sobre las relaciones del Estado y la organización social en las democracias de los años sesenta”, Revista Mexicana de Sociología, año XLV, vol. XLV, núm. 1, México, IISUNAM.

Ziccardi, Alicia (1984), “El tercer gobierno peronista y las Villas Miseria de Buenos Aires (1973-1976)”, Revista Mexicana de Sociología, año XLVI, vol. XLVI, núm. 4, octubre/diciembre, México, IISUNAM.

Ziccardi, Alicia (1989), De la ecología urbana al poder local, en Revista Mexicana de Sociología, año LI, núm. l, enero-marzo, l989. México,

IISUNAM.

Ziccardi, Alicia (2008a), Ciudades latinoamericanas: Procesos de marginalidad y exclusión social, en R. Cordera, P. Ramírez Kuri y A. Ziccardi (coords.), Pobreza, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XXI, México, Siglo XXI, IISUNAM, pp. 73-91.

Ziccardi, Alicia (2008b), Políticas de inclusión social de la Ciudad de México, en C. Barba (comp.), Retos para la superación de la pobreza y la integración económica y social en América Latina, Buenos Aires, CLACSO.

Ziccardi, Alicia (2008c) (comp.), Procesos de urbanización de la pobreza y nuevas formas de exclusión social. Los retos de las políticas sociales de las ciudades latinoamericanas del siglo XXI, Buenos Aires, CLACSO.

Ziccardi, Alicia (2012) (coord.), Ciudades del 2010, entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social. México, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, UNAM.

Ziccardi, Alicia (2013), Desigualdad urbana, espacio público y participación ciudadana, en, T. Cohen (org). Reinvenção da democracia na América Latina, Letra Capital, Rio de Janeiro, pp. 85-108.

Ziccardi, Alicia (2015), Cómo viven los mexicanos. Análisis regional de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, México, IIJ, Dirección de Fomento Editorial, UNAM.

Ziccardi, Alicia (2018a), Pobreza y desigualdad: retos de la política de vivienda en México (2000-2016) en Midaglia, Carmen, Ordóñez, Gerardo y Valencia, Enrique (coords.), Las Políticas sociales en América Latina en los inicios del siglo XXI: innovaciones, inercias y retrocesos, Buenos Aires, El Colegio de la Frontera Norte, CLACSO, ASDI.

Ziccardi, Alicia (2018b), Ciudad de México: dos modelos de ciudad y una conflictiva gobernanza local, en Revista Latinoamericana de Investigación Crítica, año V, núm. 8, enero-junio. Buenos Aires.

Ziccardi, Alicia (2010) (coord.), Cuaderno de Investigación Trayectorias de Vida. Mujeres dirigentes del comercio popular en el Centro Histórico de la Ciudad de México. México, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, UNAM.




DOI: https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2019v15n1/Ziccardi

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.