Los subsidios a la comercialización de granos y los ejidatarios de Guanajuato: ¿una vía para conservar su identidad como graneleros?

María Cristina Steffen Riedemann

Resumen


En este trabajo se analizan los principales programas de apoyo a la comercialización de granos impulsados por el gobierno mexicano en los últimos años, caracterizados por la disminución creciente de su ámbito de influencia, su exclusiva orientación a las regiones de agricultura comercial, su focalización a un número cada vez menor de productores y su falta de continuidad. El objetivo central es estudiar los efectos que tienen estos programas en los pequeños productores ejidales que producen maíz, trigo y sorgo para el mercado. Por otra parte, reflexionar sobre la posibilidad de que, gracias a la existencia de estos programas que se inscriben en las políticas gubernamentales recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los ejidatarios logren mayor competitividad y puedan integrarse de manera más ventajosa al comercio multilateral, lo que favorecería la conservación de su identidad como productores de granos y su reproducción social. Sin embargo, el estudio de ejidatarios que cultivan tierras con buen potencial productivo muestra las enormes limitaciones de estos programas para lograr dichas metas.

Palabras clave


granos; ejidatarios; OCDE; mercadeo

Texto completo:

PDF

Referencias


Inforural (2008), “Condiciona Maseca la compra de maíz”, 27 de febrero, disponible en:.

Amin, Samir (2008), “Agricultura campesina, agricultura familiar moderna. Agriculturas capitalistas o agriculturas en el capitalismo. Convergencias y diferencias”, en América Latina en Movimiento, año 32, segunda época, núm. 436, 23 de septiembre, pp. 12-22,

disponible en: .

Aserca (2003), “Programa de Apoyos Directos al Productor por Excedentes de Comercialización para Reconversión Productiva, Integración de Cadenas Agroalimentarias y Atención a Factores Críticos. Informe al primer semestre del ejercicio fiscal 2003 (enero-junio)”, México, Coordinación General de Apoyos a la Comercialización/Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, disponible en: .

Aserca (2005a), “Cuatro años de apoyos y servicios al desarrollo rural”, en Claridades Agropecuarias, núm. 141, mayo, pp. 3-32, disponible en: .

Aserca (2005b), “Agricultura por contrato”, mimeo., México, 6 de julio.

Aserca (2006a), “Programa de Apoyos Directos al Productor por Excedentes de Comercialización para Reconversión Productiva, Integración de Cadenas Agroalimentarias y Atención a Factores Críticos. Informe al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2005”, en Claridades Agropecuarias, núm. 151, marzo, pp. 3-56, disponible en: .

Aserca (2006b), “Programa de Apoyos Directos al Productor por Excedentes de Comercialización para Reconversión Productiva, Integración de Cadenas Agroalimentarias y Atención a Factores Críticos. Evaluación de resultados del ejercicio fiscal 2006”, México, Coordinación General de Apoyos a la Comercialización/Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, disponible en: .

Aserca (2008a), “Evaluación de apoyos directos al productor por excedentes de comercialización. Anexo VII: Características de los indicadores”, México, Coordinación General de Apoyos a la Comercialización/Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria,

disponible en: http://www.sagarpa.gob.mx/programas/evaluacionesExternas/Lists/Evaluaciones%20de%20Consistencia%20y%20Resultados%202007/Attachments/10/anexos_Apoyos_a_la_Comercializacion_2007.pdf>.

Aserca (2008b), “Programa de Apoyos Directos al Productor por Excedentes de Comercialización para Reconversión Productiva, Integración de Cadenas Agroalimentarias y Atención a Factores Críticos. Informe al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2007”.

Aserca (2008c), “Resultados de las operaciones del esquema de cobertura para la agricultura por contrato P/V 2007” México, Dirección

General de Operaciones Financieras/Coordinación General de Comercialización/Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, disponible en: .

Aserca (2009), “Apertura de ventanillas. Agricultura por contrato ciclo agrícola otoño-invierno/ 2008-09”, México, Coordinación General

de Comercialización/Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, 27 de enero, disponible en: .

Coordinación General de Apoyos a la Comercialización de Aserca 2005 “Cuatro años de apoyos y servicios al desarrollo rural”, en Claridades Agropecuarias, núm. 141, mayo, pp. 3-32, disponible en: .

De Ita, Ana (2000), “Impacto del tlcan en los granos básicos y oleaginosas”, en Rita Schwentesius y Manuel Ángel Gómez Cruz, ¿Cuánta liberalización aguanta la agricultura? Impacto del TLCAN en el sector agroalimentario, México, Cámara de Diputados/Comisión

de Agricultura, pp. 1-200.

De Ita, Ana (2003), “Los impactos socioeconómicos y ambientales de la liberalización comercial de los granos básicos en el contexto del

TLCAN: el caso de Sinaloa”, México, documento inédito.

De Ita, Ana (2008), “El maíz y los vampiros transnacionales”, en La Jornada, 12 de julio, p. 17, disponible en:

unam.mx/2008/07/12/index.php?section=opinion&article=017a2pol>.

Forero, Jaime, Juan Andrés Galarza, Luz Elba Torres y José Luis Forero (2002), “Campesinado, mercado y cambio técnico. A propósito

de prejuicios”, en La economía campesina colombiana 1990-2001, Bogotá, ilsa, Serie Cuadernos Tierra y Justicia núm. 2, pp. 13-15, disponible en: .

Fritscher, Magda y Cristina Steffen (1991), “La agricultura mexicana en la novena década: un destino incierto”, en Alejandra Massolo

et al., Procesos rurales y urbanos en el México actual, México, UAM-Iztapalapa, pp. 95-116.

Greider, William (2001), “La rebelión de los granjeros. Resistencia contra las grandes corporaciones”, en La Jornada, Suplemento Masiosare, 14 de enero, disponible en: .

Heffernan, William (1999), "Consolidation in the food and agriculture system, Missouri, Report to the National Farmers Union", disponible

en: .

Holt-Giménez, Eric (2008), “La crisis mundial de alimentos: qué hay detrás y qué podemos hacer”, reporte especial del Programa de

las Américas, disponible en: .

Llambí, Luis (1991), “Procesos de transformación del campesinado latinoamericano”, en Fernando Bernal, El campesino contemporáneo, Bogotá, Tercer Mundo Editores, pp. 45-88.

McMichael, Philip (2009), “The world food crisis in historical perspective”, en Monthly Review, vol. 61, núm. 3, julio-agosto, disponible

en: .

Murphy, Sophia (2009), “Free trade in agriculture. A bad idea whose time is done”, en Monthly Review, vol. 61, núm. 3 julio-agosto, disponible en: .

OCDE (2006), "Política agropecuaria y pesquera en México: logros recientes, continuación de las reformas", París, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, disponible en: .

OCDE (2008), “Política agropecuaria y pesquera en México: logros recientes, continuación de las reformas”, en Claridades Agropecuarias, núm. 174, febrero, pp. 3-30, disponible en: .

“Programa de Apoyos a la Comercialización” (2003), en Claridades Agropecuarias, núm. 121, septiembre, pp. 22-41, disponible en:

.

Ritchie, Mark, Sophia Murphy y Mary B. Lake (2003), "United States dumping on world agricultural markets", Minneapolis, Institute for

Agriculture and Trade Policy, Cancun Series, paper num. 1, disponible en: .

Sagarpa (2002), “Reglas de Operación del Programa de Apoyos Directos a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales para los ciclos agrícolas otoño-invierno 2001/2002, primavera-verano 2002 y otoño-invierno 2002/2003”, en Diario Oficial de la Federación, 13 de marzo, primera sección, pp. 1-14.

Sagarpa (2003), “Reglas de operación del Programa de Apoyos Directos al Productor por Excedentes de Comercialización para Reconversión Productiva, Integración de Cadenas Agroalimentarias y Atención a Factores Críticos”, en Diario Oficial de la Federación,

de junio, quinta sección, pp. 26-80.

Sagarpa (2004), “Lineamientos específicos del Subprograma de Apoyos Directos al Ingreso Objetivo de Maíz, Trigo, Trigo Forrajero y Cártamo, ciclo agrícola otoño-invierno 2003/2004”, en Diario Oficial de la Federación, primera sección, 4 de junio, pp. 15-16, disponible en: .

Sagarpa (2006), “Lineamientos específicos del Subprograma de Apoyos Directos al Ingreso Objetivo de Maíz, Arroz, Sorgo, Trigo,

Cártamo, Canola y Triticale, ciclo agrícola otoño-invierno 2005/2006”, en Diario Oficial de la Federación, primera sección, 5 de abril, pp. 34-36, disponible en: .

Sagarpa (2007a), “Agricultura por contrato, ciclo otoño-invierno 2006/2007, sorgo, maíz amarillo y trigo”, disponible en: .

Sagarpa (2007b), "Oeidrus. Estadística básica. Información agrícola. Anuario estadístico de la producción agrícola", disponible en:

.

Sagarpa (2008a), "Informe al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable", México, Comité Técnico Nacional de la Sagarpa,

de mayo.

Sagarpa (2008b), “Lineamientos específicos de operación al ordenamiento del mercado para instrumentar el esquema de compras

anticipadas de maíz blanco de la cosecha del ciclo agrícola primavera-verano 2007, para su aplicación en las entidades federativas que se indican”, en Diario Oficial de la Federación, 7 de julio, disponible en: .

Sagarpa (2009a), “Acuerdo por el que se dan a conocer los productos elegibles y los montos de ingreso objetivo mínimo para los ciclos

agrícolas del otoño-invierno 2008/2009 al primavera-verano 2013”, en Diario Oficial de la Federación, 2 de enero, disponible en: .

Sagarpa (2009b), "Oeidrus. Estadística básica. Información agrícola. Anuario estadístico de la producción agrícola", disponible en:

.

Soto, Fernando (2009), "Políticas públicas y la nueva situación en los precios internacionales de los alimentos", Santiago de Chile, FAO/Oficina Regional para América Latina y el Caribe, disponible en: .

Steffen, Cristina (2003), “Las nuevas políticas de comercialización de granos y sus efectos en los ejidatarios de Guanajuato”, en Roberto Diego Quintana, Luciano Concheiro Bórquez y Patricia Couturier Bañuelos, coords., Políticas públicas para el desarrollo rural, México, UAM Xochimilco-Juan Pablos, pp. 133-166.

Steffen, Cristina (2007), “La focalización de los subsidios a los granos en México”, en Polis, nueva época, vol. 3, núm. 2, UAM-Iztapalapa, pp. 69-103.

Steffen, Cristina y Flavia Echánove (2007), “El maíz amarillo cultivado bajo contrato en México 2000-2005: reflexiones sobre un programa de comercialización de granos”, en Cuadernos Geográficos, núm. 40, pp. 107-132, disponible en:

es/~cuadgeo/docs/articulos/040/040-006.pdf>.

Steffen, Cristina, María Tarrío y Héctor Ruiz (2009), “Geopolítica del maíz: TLCAN y los precios al productor”, en Carlos Rodríguez

Wallenius, Luciano Concheiro Bórquez y María Tarrío García, Disputas territoriales. Actores sociales, instituciones y apropiación del mundo rural, México, UAM-Xochimilco.

Artículo recibido el 24 de noviembre de 2009 y aceptado el 16 de julio de 2010


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.