Antonio Díaz Soto y Gama, agrarista

Pedro Castro

Resumen


Antonio Díaz Soto y Gama, agrarista, es parte del proyecto Álvaro Obregón: una biografía política. El trabajo parte de la etapa de formación de su pensamiento y se concentra en la época en que estuvo ligado a Emiliano Zapata y al general Álvaro Obregón. Su pertenencia al zapatismo lo unió a la causa de los pobres del campo, y lo convirtió en ideólogo del agrarismo. Después de la victoria del movimiento de Agua Prieta en 1920 se dedicó de lleno a la fundación del Partido Nacional Agrarista, que se puso a la cabeza de las demandas en favor del reparto de tierras. Su alianza con el general Álvaro Obregón se tradujo en la confluencia de los proyectos de organización de la propiedad en el campo. El cuerpo legislativo del obregonismo —en particular la Ley de Fraccionamiento de Latifundios, revisada en el ensayo— fue posible gracias a la activa participación de Antonio Díaz Soto y Gama. A partir del callismo fue alejado de la política oficial y se convirtió en un severo crítico de los gobiernos que siguieron; fue observador implacable del proceso de reforma agraria hasta su muerte en 1967.

Palabras clave


Antonio Díaz Soto; zapatismo; agrarismo; Partido Nacional Agrarista

Texto completo:

PDF

Referencias


Castro, P. (1998), "Adolfo de la Huerta: la integridad como arma de la revolución", Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Siglo XXI Editores, México.

Cockroft, J. D. (1979), "Precursores intelectuales de la revolución mexicana", Siglo XXI Editores, México.

De Vore, B. B. (1963), "The influence of Antonio Díaz Soto y Gama on the agrarian movement in Mexico", disertación presentada a la Faculty of Graduate School-University of Southern California.

Díaz Soto y Gama, A. (1960), "La revolución agraria del sur y Emiliano Zapata, su caudillo", Edición de autor, México.

Díaz Soto y Gama, A. s/f "Historia del agrarismo en México", t. 4 (inédito, en proceso de edición por el autor de este ensayo).

Duarte, G. S. (1962), "Soto y Gama narra su vida", en Señal, lo. de abril.

Gómez Gutiérrez, O. (1978), "Antonio Díaz Soto y Gama", Academia de Historia Potosina (Biblioteca de Historia Potosina. Serie Estudios, 18), San Luis Potosí.

Gómez, M. R. (1975), "Historia de la Comisión Nacional Agraria", Centro de Investigaciones Agrarias. Secretaría de Agricultura y Ganadería, México.

Pinchon, E. (1941), "Zapata, the Unconquerable", Doubleday, Doran and Co., Nueva York.

Valadés, J. C. (1967), "Historia general de la revolución mexicana", t. VIII, Manuel Quesada Brandi editor, Cuernavaca.

Womack Jr., J. (1972), "Zapata y la Revolución Mexicana", Siglo XXI Editores, México (cuarta edición).

Hemerografía

Acción Agrarista: Publicación quincenal del Partido Nacional Agrarista (1920 y 1928)

Diario del Hogar (1911 y 1912)

El Heraldo de México (1921)

El Confederado: semanario político, agrarista y de combate (1920, 1928)

El Demócrata (1920)

El Universal (1955)


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.