Sobre la historia de la difusión de Manuscritos económico-filosóficos de 1844

Jorge Fuentes Morúa

Resumen


Para algunos, América Latina constituye el extremo occidente (Rouquié, 1999), ese carácter periférico puede apreciarse desde distintos puntos de observación. Uno de esos miradores se configura a partir del análisis de los modos como las grandes teorías occidentales, desarrolladas principalmente en Europa y en Estados Unidos de América, han influido en la reflexión latinoamericana. Pueden establecerse algunas rutas para la investigación de la manera en que las grandes teorías sociales se han di-fundido y asimilado en América Latina. Una vía se constituye a partir del conocimiento de las traducciones de las grandes obras europeas y del modo como las ideas han sido asimiladas por creadores latinoamericanos. Este escrito explica algunos aspectos de la forma en que José Revueltas conoció y usó la primera traducción que se hizo al castellano de los Manuscritos económico filosóficos de 1844. La investigación permite sostener que la primera versión de dicha obra al castellano se hizo en México. Sin embargo, se ha discutido la calidad de dicha versión; por eso, en este trabajo se coteja la traducción de pasajes significativos, comparando el modo como fueron publicados en 1938 y luego en ediciones sucesivas, en su mayoría realizadas y editadas en México; también es considerada una traducción española que ha circulado profusamente en México. Además, se examinan algunos aspectos que permiten plantear el influjo de esta obra de Marx en la poligrafía revueltiana.


Palabras clave


historia; difusión; económico-filosófico

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