Perfiles sociodemográficos, profesionales y actitudinales de las profesoras de educación primaria

José Luis Torres Franco

Resumen


En este trabajo se reportán los resultados de una encuesta realizada con una muestra de profesoras que laboran en escuelas primarias públicas de la delegación Iztapalapa. El objetivo de dicha encuesta fue definir los perfiles sociodemográficos, profesionales y actitudinales hacia el trabajo magisterial. Se encontró que predominan las maestras mayores de 35 años, que viven con su pareja y tienen hijos. La mayoría de ellas no participa en el programa de Carrera Magisterial, esto significa que no acuden a los cursos de actualización que desde la Secretaría de Educación Pública se diseñan para una mayor profesionalización en el desempeño de su trabajo. Por otra parte, hay una fuerte polarización en torno a elementos estereotipados que constituyen la imagen social del magisterio. 


Palabras clave


mujer y trabajo; identidad profesional; profesión magisterial

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

Banchs, M. A. (1986), "Revista Costarricense de Psicología", núms. 8-9.

Borderías, C., Cristina Carrasco y M. Carmen Alemany, comps. (1994), "Las mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales", Icaria, Barcelona.

Dubar, C. (1991), "La socialisation. Construction des identités sociales et professionnelles", Armand Colin Éditeur, París.

Durkheim, E. (1974), "Educación y sociología", Schapire, Argentina.

Guadarrama Olivera, R. (1998), "Cultura y trabajo en México. Estereotipos, prácticas y representaciones", Universidad Autónoma Metropolitana-Fundación Ebert-Juan Pablos Editor, México.

Hualde, A. A. (1998), "Cultura y trabajo en México. Estereotipos, prácticas y representaciones", Universidad Autónoma Metropolitana-Fundación Ebert-Juan Pablos Editor, México.

Ibarrola, María de (1997), "Quiénes son nuestros maestros", Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, México.

Oliveira, Orlandina de, y Marina Ariza (2000), "Tratado latinoamericano de sociología del trabajo", El Colegio de México-Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México-Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa-Fondo de Cultura Económica, México.

Pacheco, Edith, y Mercedes Blanco (1998), "Tres ejes de análisis en la incorporación de la perspectiva de género en los estudios sociodemográficos sobre el trabajo urbano en México", en Perfiles de la población, núm. 2, pp. 15-27.

Ravelo, B. P. (1998), "Cultura y trabajo en México. Estereotipos, prácticas y representaciones", Universidad Autónoma Metropolitana-Fundación Ebert-Juan Pablos Editor, México.

Smelser, N. (1992), "Theory of Culture", R. M. y. N. S., editores, University of California Press, Berkeley.

Thompson, J. B. (1990), "Ideology and Modern Culture. Critical Social Theory in the Era of Mass Communication", Stanford University Press, Stanford.

Weiss, E. (1993), "¿Hacia dónde va la educación pública? Memoria del Seminario de Análisis sobre Política Educativa Nacional", (Ed, mexicano, F. p. 1. c. d. m.), Fundación SNTE, México, pp. 189.

Articulo recibido el 28 de septiembre de 2003 y aceptado el 2 de marzo de 2004


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.