El framing del antagonista en los debates presidenciales: México 2012

Aquiles Chihu Amparán

Resumen


Se presenta la propuesta teórico-metodológica del análisis de los mar- cos (frame analysis) para identificar las estrategias discursivas utilizadas por los candidatos en la elección presidencial de 2012 en México. El marco del antagonista (antagonist frame) se refiere a la definición que propone un candidato respecto a sus contrincantes. Esto puede equipararse con lo que los expertos del marketing político denominan campaña negativa, dirigida a atribuir al o los candidatos oponentes una serie de atributos, de cualidades o de características negativas que en términos de valores son opuestas a lo que los electores esperan de un buen funcionario público.

Palabras clave


debates presidenciales; análisis de los marcos; marco del antagonista; imagen política

Texto completo:

PDF

Referencias


Benoit, William, Kevin Stein, Glenn Hansen (2004), “Newspaper Coverage of Presidencial Debates”, en Argumentation and Advocacy, vol. 41, no. 1, pp. 17-27.

Carlin, Diana Prentice (1992), “Presidential Debates as Focal Points for Campaign Argu- ments”, en Political Communication, vol. 9, pp. 251-265.

Devitt, James (1997), “Framing Politicians. The Transformation of Candidate Arguments in Presidential Campaign News Coverage, 1980, 1988, 1992 and 1996”, en American Behavioral Scientist, vol. 40, no. 8, pp. 11391160.

Entman, Robert M. (1993), “Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm”,en Journal of Communication, vol. 43, no. 4, pp. 51-58.

Gamson William A. y Andre Modigliani (1989), “Media Discourse and Public Opinion on Nuclear Power: A Constructionist Approach”, en American Journal of Sociology, vol. 95, no. 1, pp. 1-37.

Hart, Roderick y Sharon Jarvis (1997), “Political Debates: Forms, Styles, and Media”, en American Behavioral Scientist, vol. 40, no. 8, pp. 1095-1122.

Hunt, Scott, Robert Benford y David Snow (2006), “Marcos de acción colectiva y campos de identidad en la construcción social de los movimientos”, en Aquiles Chihu Amparán (coord.), El “análisis de los marcos” en la sociología de los movimientos sociales, México, Miguel Ángel Porrúa / Universidad Autónoma Metropolitana / Conacyt, pp.155-188 [1a ed., 1994].

Martel, Myles (1984), “Political Campaign Debates: Images, Issuesand Impact”, en Campaigns and Elections, no. 4, pp. 13-27. Nelson Thomas,

Rosalee Clawson y Zoe Oxley (1997), “Media Framing of a Civil Liberties Conflict and Its Effect on Tolerance”, en American Political Science Review, vol. 91, no. 3, pp. 567-583.

Scheufele, Dietram (1999), “Framing as a Theory of Media Effects”, en Journal of Communication, vol. 49, no. 1, pp. 103-122.

Tuchman, Gaye (1978), "Making News: A Study in the Construction of Reality", Nueva York, Free Press.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.