La reproducción del poder comunicativo en México a través de la Ley Televisa

Javier Esteinou Madrid

Resumen


El 1 de diciembre del 2005, la Cámara de Diputados aprobó, vía fast track, los proyectos de reformas a las leyes federales de Radio y Tele- visión y de Telecomunicaciones, a las que en conjunto se les conoce como Ley Televisa. Meses después, el 30 de marzo de 2006, el Senado de la República ratificó estas reformas. En estas modificaciones no se consideró, asombrosamente, ninguno de los planteamientos que en los últimos 40 años ha formulado la sociedad mexicana con el pro- pósito de transformar el sistema de radio y televisión y construir otro sistema de comunicación en México. Cínicamente, sólo se contempló la protección de los intereses de los grandes monopolios mediáticos, en particular de Televisa y Televisión Azteca.

De esta manera, se produjo un enorme retroceso político y democrá- tico que marcará el futuro desarrollo comunicativo de nuestra nación. Ante ello, es necesario analizar con rigor cómo se dio este proceso político sorpresivo de incalculables consecuencias comunicativas y so- ciales, y proponer nuevas líneas de acción para construir otro modelo de comunicación colectivo que permita el avance de la república en el siglo XXI.


Palabras clave


reforma comunicativa; Ley Federal de Radio y Televisión; Ley Federal de Telecomunicaciones; contrarreforma comunicativa; Televisa; Cofetel; monopolios informativos; medios públicos; medios comunitarios; programación parasitaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Alemán, Ricardo (2006), “Congreso vulnerado”, en El Universal, 2 de marzo.

Aziz Nassif, Alberto (2006), “Herencias y blindajes”, en El Universal, 16 de abril.

Becerril, Andrea (2005), “Propondrán reforma a ley de radio y televisión menos complaciente con televisoras”, en La Jornada, 3 de abril.

Caballero, Virgilio (1998), “Ética y regulación de los medios al final del milenio”, en Conferencia Internacional Ética y autorregulación de los medios a fin de milenio, México, D.F., Fundación Konrad Adenauer, Universidad Iberoamericana y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Calleja, Aleida (2005), “Los cangrejos en el Congreso”, en Etcétera, suplemento especial, núm. 62, diciembre, disponible en: .

Calleja, Aleida y Beatriz Solís (2005), "Con permiso. La radio comunitaria en México", México, D.F, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Asociación Mexica- na del Derecho a la Información, Comunicación Comunitaria, Comisión Mexicana de Derechos y Promoción de los Derechos Humanos y Fundación Friederich Ebert-México.

Cárdenas, Raymundo, Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, Manuel Bartlett Díaz, César Raúl Ojeda Zubieta, Rutilio Cruz Escandón Cadenas y Javier Corral Jurado (2005), “Manifiesto a la opinión pública de la Subcomisión para el estudio y análisis de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión”, Comisión de Reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión/ LIX Legislatura/H. Senado de la República/Congreso de la Unión, 8 de abril, disponible en: .

Cárdenas Cruz, Francisco (2005), “Bartlett: cede directiva del Senado a televisoras”, en El Universal, columna Pulso Político, 12 de diciembre.

Carriedo, Luis Miguel (2005), “Albazo”, Etcétera, Suplemento especial, núm. 62, diciembre disponible en .

Corral Jurado, Javier (2002), “Pluralidad, acceso y competencia”, en V Conferencia Internacional Los medios electrónicos en el marco de la reforma del Estado en México, México, D.F., Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía/Cámara de Diputados/H. Congreso de la Unión/LVIII Legislatura, Universidad Iberoamericana, Fundación Konrad Adenauer, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Universidad Autónoma Metropolitana, mayo.

Corral Jurado, Javier (2005a), “Es dictado, no dictamen”, en El Universal, 5 de abril.

Corral Jurado, Javier (2005b), “Las comisiones unidas se reúnen este miércoles para dicta- minar la Ley de Radio y Televisión”, 4 de abril, disponible en: .

Corral Jurado, Javier (2006a), “Al mejor postor”, en El Universal, 3 de enero.

Corral Jurado, Javier (2006b), “El recurso de inconstitucionalidad y la organización de la sociedad civil”, Discurso en el Zócalo de la ciudad de México, 23 de abril.

Corral Jurado, Javier (2006c), “Estaba cantada”, en El Universal, 18 de abril.

Corral Jurado, Javier (2006d), “La opción moral”, en El Universal, 9 de mayo. 2006e “Nueva simulación”, en El Universal, 28 de febrero.

Corral Jurado, Javier (2006f), “Paralelas engañosas”, en El Universal, 11 de abril.

Diario Monitor (2005), “Diferencias evitan el fast track en Ley de Radio y TV”,13 de diciembre.

Diario Oficial de la Federación (2002), “Decreto presidencial por el que se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a recibir de los concesionarios de estaciones de radio y televisión el pago del impuesto que se indica”, 10 de octubre, disponible en: http://www.cirt.com. mx/cirt/content/view/35/50/.

El Financiero (2005), “Avanza lenta pero segura la nueva LFRyTV: Corral”, 12 de diciembre.

El Universal (2005a), “Alertan de retroceso en Ley de Radio y TV”, 9 de abril.

El Universal (2005b), Desplegado de intelectuales independientes, 14 de diciembre.

El Universal (2005c), "Desplegado de Radiodifusores Independientes Organizados", A.C., y Grupo Fórmula y sus 108 afiliados, 14 de diciembre.

El Universal (2006a), “Aprueba Senado sin cambios, reforma a ley de medios”, 31 de marzo.

El Universal (2006b), “Buscan apoyo de gobiernos locales para el juicio en la Corte”, 7 de mayo.

El Universal (2006c), “CIRT respalda a la reforma de medios”, 28 de enero.

El Universal (2006d), “Cirugía mayor a ley de medios, empujan senadores”, 24 de febrero.

El Universal (2006e), “Concesionarios amenazaron con no invertir en tecnología”, 31 de enero.

El Universal (2006f), “Consulta pública a Ley de Radio y Televisión: senadores se quejan por falta de pluralidad”, 9 de febrero.

El Universal (2006g), “El presidente Fox valida la reforma a la Ley de Radio y Televisión”, 11 de abril.

El Universal (2006h), “El Senado cambió minuta de diputados”, 14 de abril.

El Universal (2006i), “Intentan inducir a priistas para aprobar ley de medios”, 19 de enero.

El Universal (2006j), “La Corte recibe recurso contra la Ley de Radio y Televisión”, 5 de mayo.

El Universal (2006k) “Las empresas dominantes se impusieron”, 3 de abril.

El Universal (2006l), “Ni una coma, fue la consigna”, 31 de marzo.

El Universal (2006m), “Presidencia tiene tiempo de analizar veto, asegura Sauri”, 9 de abril.

El Universal (2006n), “Prevén que Corte declare nulas las reformas”, 27 de abril.

El Universal (2006ñ), “PRD Llama al Senado a no aprobar reforma a medios”, 23 de enero.

El Universal (2006o), “Senadores afinan recursos contra ley de medios”, 17 de abril.

El Universal (2006p), “Senadores logran votos necesarios para controversia”, 11 de abril.

El Universal (2006q), “Senadores presentan hoy la controversia constitucional contra la Ley de Radio y Televisión”, 4 de mayo del 2006.

El Universal (2006r), “Señores senadores: modifiquen la minuta de los diputados”, Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación, 10 de febrero, p. 28-A.

El Universal (2006s), “Sociedad civil exige a Corte invalidar las reformas”, 7 de mayo.

Esteinou Madrid, Javier (2005), “La contrarreforma comunicativa y sus consecuencias socia- les en México”, en Argumentos, núms. 48 y 49, pp. 165-190, disponible en: .

Etcétera (2002), “Elecciones 2000. ¿Cuánto gastaron los partidos políticos en la TV?”, Informe, núm. 25, disponible en: .

Etcétera (2005a), “La irresponsabilidad de la Presidencia”, editorial, suplemento especial, núm. 62, diciembre.

Etcétera (2005b), “Posición de la Red de Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., frente a la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión”, diciembre.

Fernández Christlieb, Fátima (2005), “¿Fast track también en el Senado?, Proceso, núm. 1519, 11 de diciembre.

Invertia-Infosel Financiero (página web: ) (2006a), “El Estado se rindió ante las televisoras”, página web: , 1 de marzo.

Invertia-Infosel Financiero (página web: ) (2006b), “Pide Corral a Senado no dejarse amedrentar por TV”, página web: , 28 de marzo.

Islas Reyes, Laura (2005), “El momento propicio”, en Etcétera, suplemento especial, núm. 62, diciembre, disponible en: .

La Crónica de Hoy (2005), “El Senado se niega a legislar sobre las rodillas la Ley de Radio y Televisión”, 13 de diciembre.

La Jornada (2005a), “Agoniza la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión: senadores del pan”, 7 de abril.

La Jornada (2005b), “Rechazamos una reforma al vapor sobre radio y televisión”, desplegado de intelectuales, artistas y comunicadores, 12 de diciembre.

La Jornada (2006a), “Apoyan 40% de los senadores que se declare inconstitucional a la Ley Televisa”, 5 de mayo.

La Jornada (2006b), “Foros de información”, 10 de mayo.

La Jornada (2006c), “La Corte da entrada a la controversia de los senadores contra la Ley Televisa”, 10 de mayo.

La Jornada (2006d), “Los senadores opositores a la Ley Televisa presentarán hoy inconformidad en la Corte”, 4 de mayo.

Mejía Barquera, Fernando (2005), “Los diputados deben una explicación”, en Etcétera, suple- mento especial, núm. 62, diciembre, disponible en: .

Milenio Diario (2005), "Desplegado de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática, 12 de diciembre.

Milenio Diario (2006a), “Admite la Corte impugnación a las reformas de Ley de Radio y Televisión”, 10 de mayo.

Milenio Diario (2006b), “La industria de la radio y la televisión se pronuncia a favor de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones”, desplegado de la Cámara Nacional de Radio y Televisión, 28 de marzo.

Milenio Diario (2006c), “Los medios públicos ante las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones”, Red de Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., 16 de enero.

Milenio Diario (2006d), “Presentarán recurso contra la Ley de Radio y Televisión”, 30 de abril.

Milenio Diario (2006e), “Presentarán recurso contra la Ley de Radio y Televisión”, 3 de mayo.

Orozco Gómez, Guillermo (2005), “Cuando los modelos y las categorías ya no alcanzan”, en Comunicación y Sociedad, nueva época, núm. 3, enero-junio, disponible en: .

Piñeiro, José Luis (2006), “Neo oligarquía en México”, en El Universal, 1 de abril.

Proceso (2006), “La ley del degüello”, núm. 1535, 2 de abril.

Rabasa Gamboa, Emilio (2006), “La capitulación del Senado de la República”, en Reforma, 30 de marzo.

Reforma (2006a), “Apoyan 110 diputados parar la ley en la Corte”, 30 de abril. 2006b“Busca Acción Nacional fortalecer la Cofeco”, 31 de enero.

Reforma (2006c), “Buscan anular Ley Televisa”, 4 de mayo.

Reforma (2006d), “Justifica Ejecutivo leyes imperfectas”, 11 de abril.

Reforma (2006e), “Juzgan a legisladores en la Cámara alta”, 31 de marzo.

Reforma (2006f), “Revisan ministros Ley Televisa”, 10 de mayo.

Scherer Ibarra, María (2004), “Telearquía”, en Proceso, núm. 1427, 27 de marzo.

Senado de la República (2005), "Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley Federal de Radio y Televisión", México, D.F., H. Senado de la República/LIX Legislatura, 1 de diciembre.

Soria, Gerardo (2006), “La reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión: a favor”, en Excélsior, 3 de abril.

Trejo Delarbre, Raúl (2004), "Poderes salvajes. Mediocracia sin contrapesos", México, D.F.,Cal y Arena.

Trejo Delarbre, Raúl (2005) “En siete minutos”, en Etcétera, suplemento especial, núm. 62, diciembre, disponible en:

Vega, Aimeé (2006), “Las claves necesarias para una reforma integral del sistema comunicativo en México”, México, D.F., declaratoria de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación A.C., audiencia pública para la reforma integral de la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley de Telecomunicaciones, Comisión de Comunicaciones y Transportes/LIX Legislatura/H Senado de la República, Congreso de la Unión, 15 de febrero.

Velázquez Briseño, Ernesto (2006), “La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México ante las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones”, México, D.F., Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México, 5 de febrero.

Vicencio, Felipe de Jesús (2006), “Fox no quiso aprovechar su autoridad y vetar la nueva Ley de Radio y Televisión”, en Siempre!, núm. 2757, 16 de abril.

Villamil, Jenaro (2005), “Contragolpe de Televisa en radio y televisión”, Proceso, núm. 1483, 3 de abril de 2005.

Villanueva, Ernesto (2005), “Medios electrónicos e información pública”, en El Universal, 4 de abril.

Yuste, José (2005), “Sigilo legislativo”, en Etcétera, suplemento especial, núm.62, diciembre, disponible en

Zoraida Vázquez, Josefina (2006), “De la Independencia a la consolidación de la República”, en Pablo Escalante Gonzalbo, Bernardo García Martínez, Luis Jáuregui, Josefina Zoraida Vázquez, Elisa Speckman Guerra, Javier Garciadiego et al., Nueva historia mínima de México, 3a reimp. México, D.F., El Colegio de México.

Artículo recibido el 24 de noviembre de 2008 y aceptado el 27 de marzo de 2009


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.