Apertura comercial y dinámica de la industria manufacturera. México 1989-1995

Alberto Arroyo Picard

Resumen


La investigación analiza el sector manufacturero y los efectos de una apertura comercial sin política industrial. Las conclusiones principales son: el creciente déficit comercial no es sólo un problema de salida de divisas. sino refleja problemas desindustrializadora, desnacionalizadora y desintegradora de la planta productiva. Las ramas de la manufactura altamente explotadoras no son el motor del resto de la economía como se propuso al inicio del proyecto aperturista. debidoMiembro del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. a que se han ido desintegrando las cadenas productivas y tienen muy poco contenido nacional. Las importaciones son, fundamentalmente, de bienes intermedios que no significan modernización tecnológica. Estas tendencias son previas al TLCN. pero el tratado concretamente negociado no contiene elementos que ayuden a superar dichos problemas, sino los agudizan. México tiene que insertarse en el contexto internacional, pero para intervenir en él desde un proyecto nacional definido con realismo, la forma mexicana de abrir su economía no es ni la única posible ni la mejor.

Palabras clave


TLCN; México; economía

Texto completo:

PDF

Referencias


Arroyo, A., “Balance Económico de 1991 y perspectivas para 1992”, en Democracia, Soberanía y Desarrollo Económico Nacional, Ediciones Grupo Parlamentario del PRD LV Legislatura, tomo I, Colección Propuesta Alternativa, México, 1994, pp. 21-82.

Arroyo, A., “Focos Rojos en el Sector Externo”, en Coyuntura, Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, México, 1993.

Arroyo, A., Balance Económico 1989-1992, Fundación Friedrich Ebert, México, 1994.

Arroyo, A., “Crisis mexicana y modelo de desarrollo”, en Tenemos propuesta, RMALC, México, septiembre de 1995, pp. 3-15.

Arroyo, A., “Por qué la crisis” en Tenemos propuesta, RMALC, México, marzo de 1995.

Arroyo, A. y Jorge Calderón (coords.), Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Análisis, crítica y propuesta, RMALC, México, 1993.

Arroyo, A. y Andrés Peñaloza, “Hacia una Agenda de Renegociación del TLCAN”, inédito.

Arroyo, A., et al., “El TLCAN en el centro de la crisis”, Segundo Informe preliminar presentado en Desafiado el Libro Comercio en las Américas: elaborando propuestas comunes”, Ottawa, Canadá, 1996.

Arroyo, A., “Política económica, política social y democracia” en Crisis económica, pobreza y política social, ITESO, U. de G., IDEA, A.C., México, 1995.

Arroyo, A., “Algunos elementos para un diagnóstico del desempleo estructural en México”, en Alerta a la apertura, ILSA-CRIES, Colombia, 1994.

Arroyo, A., y Mario Monroy, Red Mexicana de Acción Frente al libre Comercio, 5 años de lucha (1991-1995), RMALC, México, 1996.

Arroyo, A., “¡Me lleva el TLC!”, en El Fisgón, Grijalbo, México, 1993.

Arroyo, A., et al., “Plan de recuperación económica y desarrollo sustentable”, en Tenemos propuesta, RMALC, México, septiembre de 1995, pp. 43-76.

González Amador, Roberto, La Jornada, 17 de octubre de 1994, p. 48.

Pickard, Michael, Industrialización y crecimiento en los países del sureste asiático: enseñanzas para México, Tesis de maestría en Ciencias Económicas, Colegio de Ciencias Humanistas, UNAM, México, 1994.

SECOFI, Informe Oficial, en La Jornada, 26 de noviembre de 1994, Sistema de Cuentas Nacionales.

Valencia Lomelí, Enrique, Dos ajustes, dos trayectorias: las políticas de ajuste de Corea y México, 1979-1992, Tesis doctoral, Univ. París VII, Francia 1995.

Vásquez Tercero, Héctor, “Medición de Flujo efectivo de divisas de la balanza comercial de México”, en Revista Comercio Exterior, Banco Nacional de Comercio Exterior, México, agosto de 1995.

Zermeño, Felipe, “1991, México pierde la batalla en su mercado interno”, en Revista Memoria, núm. 43, México, 1992.

Otras fuentes:

Banco de México, Informes anuales.

INEGI

Ley de inversión extranjera de 1994.

Periódicos: El Financiero

La Jornada

er Informe de Gobierno, de Ernesto Zedillo Ponce de León, Anexo I.

VI Informe de Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

TLCAN


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.