Las reformas de 1992 a la legislación agraria. El fin de la Reforma Agraeia mexicana y la privatización del ejido

Horacio Mackinlay Grohmann

Resumen


En diciembre de 1991, La Cámara de diputados aprobó una serie de modificaciones a la Constitución que ponen término al reparto agrario y privatizan la propiedad de la tierra de los ejidos y de las comunidades indígenas. El reparto agrario, iniciado a raíz de la Revolución de 1910, tuvo un considerable impacto social puesto que representó, para los campesinos, un medio para acceder a la posesión de la tierra, tanto por la vía de la propiedad social como de la privada. Significó, pira muchas comunidades indígenas, la restitución de considerables superficies de las que habían sido despojadas a lo largo de su historia.

Palabras clave


reformas; ejidos; agrario

Texto completo:

PDF

Referencias


Bartra, Armando (1991), “Pros, contras y asegunes de la ‘apropiación’ del proceso productivo”, en A, Bartra et. al., Los nuevos sujetos del desarrollo rural, Cuadernos de Desarrollo Base núm. 2, ADN Editores, México.

Bartra, Armando (1992), “Las organizaciones campesinas ante la reforma rural”, en Cuadernos Agrarios, núms. 5-6.

Carton de Grammont, Hubert (1992), “Los actores sociales en el campo mexicano frente al TLC”, en Alejandro Encinas, Juan de la Fuente y Horacio Mackinlay, La disputa por los mercados, TLC y sector agropecuario, Diana, México.

CEPAL (1982), Economía campesina y agricultura empresarial, Siglo XXI, México.

CPM (1980), Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

DOF (1992), Diario Oficial de la Federación, 6 de enero (artículo 27 constitucional), México.

ENAE (1988), Encuesta Nacional Agropecuaria Ejidal, vol. I, Resumen general, Instituto Nacional de Estadística. Geografía e Informática. México.

Fox, Jonathan y Gustavo Gordillo (1991), “Entre el Estado y el mercado: perspectivas para el desarrollo autónomo del campo mexicano”, en Bartra et al., Los nuevos sujetos…, op. Cit.

Hernández, Luis (1992), “Cambio y resistencia en el movimiento campesino”, en Cuadernos Agrarios, nums. 5-6.

INEGI (1992), Resultados preliminares. VII Censo Agropecuario 1991, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México.

IPE (1990), Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Consejo Mexicano de Hombres de Negocio (CMHN), La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) y la Asociación Mexicana de Casas de Bolsa, Propuestas del sector empresarial para la reactivación productiva del campo mexicano, Instituto de Proposiciones Estratégicas, abril, México.

IPRC (1991), Poder Ejecutivo Federal, Exposición de motivos de la propuesta de reformas del artículo 27 constitucional, Cámara de Diputados, noviembre, México.

ITAM (1993), Instituto Tecnológico Autónomo de México, Desigualdad en la distribución de la tierra de ejidatarios en México, México.

LFRA (1988). Ley Federal de Reforma Agraria. Porrúa, México.

NLA (1992). Nueva Ley Agraria, Diario Oficia, 26 de febrero, México.

Hackinlay, Horacio (1991). “La política de reparto agrario y las reformas del artículo 27 constitucional”, en Alejandra Massolo, et al., Procesos rurales y urbanos en el México actual. UAM Iztapalapa, México.

Montemayor, Carlos (1993), “Horizonte en convulsión”, en La Jornada Laboral, 27 de mayo.

Pérez Castañeda, Juan Carlos (1993a), “El nuevo ejido: una forma de propiedad privada”, en La Jornada del Campo, 25 de mayo.

Pérez Castañeda, Juan Carlos (1993b), “El nuevo esquema de la propiedad rústica en México”, en La Jornada del Campo, 27 de julio.

Zermeño, Felipe (1991), Las reformas al 27 constitucional y la crisis agrícola, ponencia presentada en las Audiencias Públicas organizadas por la Cámara de Diputados, noviembre.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.