Estado social y clase obrera: la experiencia del New Deal

Javier Melgoza Valdivia

Resumen


En el análisis sobre el origen del Estado social existe una gran variedad de interpretaciones en cuanto a la lógica que determinó tal forma estatal. En algunos autores el énfasis está puesto en su función legitimadora; en otros, se privilegia el papel que desempeñó en tanto apuntalamiento de un amplio ciclo de auge económico. Además, hay quienes presentan la República de Weimar como la primera experiencia histórica del Estado social; otros estudiosos ubican ese momento en el New Deal rooseveltiano. A pesar de tales divergencias es claro que el Estado social significó un nuevo planteamiento sobre las relaciones entre la sociedad política y la sociedad civil, por una parte, y entre los diversos grupos que componen esta última, por otra. Al decir de Gramsci, ocurrió un proceso de politización del conjunto de los organismos privados que abarcó el mundo de los negocios, la vida de las organizaciones obreras e incluso algunos espacios que, como la educación, la cultura y la recreación, eran considerados tradicionalmente como propios de la vida privada.

Palabras clave


New Deal; Gramsci; politización; obreros; Estado social;

Texto completo:

PDF PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: polis_iztapalapa@yahoo.com.mx . Editor responsable: Dr. Mario Federico Bassols Ricardez. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.