El régimen de bienestar en los gobiernos de la alternancia en México

Gerardo Ordóñez Barba

Resumen


El objetivo central de este trabajo es presentar un balance de las modificaciones que los gobiernos de la alternancia –Vicente Fox (2000- 2006) y Felipe Calderón (2006-2012)– han introducido a la política social en México, donde se destacan los aspectos que marcan una cierta continuidad en las políticas heredadas de las administraciones anteriores, así como los cambios y posibles retrocesos en las políticas y los pro

Palabras clave


política social; alternancia política; neoliberalismo; México

Texto completo:

PDF

Referencias


Almada Bay, Ignacio (1986), “Comentarios a la ponencia de Elena Jeannetti Dávila sobre ‘Descentralización de los servicios de salud’”, en Blanca Torres, comp., Descentralización y democracia en México, México, El Colegio de México.

Aspe Armella, Pedro (1993), "El camino mexicano de la transformación económica", México, fce.

Barba Solano, Carlos (2004), "Régimen de bienestar y reforma social en México", Santiago de Chile, cepal (Serie Políticas sociales, núm. 92).

Bertranou, Julián F. (1995), “La política de la reforma a la seguridad social en México. Análisis de la formulación del Sistema de Ahorro para el Retiro”, en Estudios Sociológicos, vol. 13, núm. 37.

Brachet-Márquez, Viviane y Margaret Sherraden (1993), “Austeridad fiscal, el Estado de bienestar y el cambio político: los casos de la salud y la alimentación en México (1970-1990)”, en Estudios Sociológicos, vol. 11, núm. 32, México, pp. 331-364.

Coneval (2011), "Medición de la pobreza 2010" [página web]. Anexo estadístico: cuadro 1, disponible en: [consulta: 6 de octubre de 2011].

Duhau, Emilio (1995), “Estado benefactor, política social y pobreza”, en Sociológica, vol. 10, núm. 29, septiembre-diciembre.

Duhau, Emilio (1997), “Pobreza, ciudadanía y política social en América Latina”, en Ciudades, núm. 36, octubre-diciembre.

Friedmann, Santiago, Nora Lustig y Arianna Legovini (1997), “México: gasto social y subsidios alimentarios durante el ajuste de los años ochenta”, en Nora Lustig, comp., El desafío de la austeridad. Pobreza y desigualdad en América Latina, México, fce.

Gobierno federal s.f. Vivir Mejor. Política social del gobierno federal 2007-2012, disponible en: [consulta: 14 de abril de 2009].

Gordon, Sara (1999), “Del universalismo estratificado a los programas focalizados. Una aproximación a la política social en México”, en Martha Schteingart, Martha, coord., Políticas sociales para los pobres en América Latina, México, Miguel Ángel Porrúa-guri.

ISSSTE (2007), "Decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado", en Diario Oficial de la Federación, 31 de marzo.

Instituto Mexicano del Seguro Social (1993), "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y se abroga la Ley del Impuesto sobre las Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal Prestado bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón", en Diario Oficial de la Federación, 20 de julio.

Instituto Mexicano del Seguro Social (1995), "Ley del Seguro Social, nueva ley", en Diario Oficial de la Federación, 21 de diciembre.

Malloy, James (1986), “Statecraft, política y crisis de la seguridad social. Una comparación de la América Latina y los Estados Unidos”, en Carmelo Mesa-Lago, coord., La crisis de la seguridad social y la atención a la salud. Experiencias y lecciones latinoamericanas, México, fce.

Martínez Assad, Carlos y Alicia Ziccardi (1992), “Propuestas de descentralización del Estado mexicano”, en Carlos Bazdresch, Nisso Bucay, Soledad Loaeza y Nora Lustig, comps., México. Auge, crisis y ajuste. I. Los tiempos del cambio, 1982-1988, México, fce (Col. El trimestre económico, núm. 73).

Ordóñez Barba, Gerardo (2002), "La política social y el combate a la pobreza en México", México, UNAM/Sedesol.

Rangel, Georgina (1995), “Las modificaciones al sistema de seguridad social y su impacto en las mujeres mexicanas”, en Pedro Moreno, coord., La seguridad social y los trabajadores, México, Congreso del Trabajo-Fundación Friedrich Ebert.

Reyes, Yolanda de los (1986), “Descentralización de la educación”, en Blanca Torres, coord., Descentralización y democracia en México, México, El Colegio de México.

Rubio Lara, María Josefa (1991), "La formación del Estado social", Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Ruiz Massieu, José Francisco (1994), “IV. Vivienda. Las nuevas políticas de vivienda”, en Arturo Warman, comp., La política social en México, 1989-1994, México, fce.

Salinas de Gortari, Carlos (1988), “Discurso de toma de posesión”, en Diario de los Debates, núm. 30, 1 de diciembre, disponible en: . Secretaría de Desarrollo Social

Salinas de Gortari, Carlos (2008), “Anuncia el presidente Calderón acciones en apoyo a la economía familiar”, comunicado de prensa 16/2008, 26 de mayo, disponible en:

apoyo_a> [consulta: 25 de octubre de 2011].

Secretaría de Gobernación (1983), "Decreto por el que se adiciona con un párrafo penúltimo el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", en Diario Oficial de la Federación, 3 de febrero 1988 Política social, México, fce (Col. Cuadernos de renovación nacional).

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1992), "Decreto por el que se establece en favor de los trabajadores al servicio de la Administración Pública Federal que estén sujetos al régimen obligatorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado, un sistema de ahorro para el retiro", en Diario Oficial de la Federación, 27 de marzo.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1998), "Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 1998. IV. Impulso al bienestar social", México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ulloa Padilla, Odilia (1996), “Enfoque liberal de la seguridad social en México”, en Economía Informa, núm. 245, marzo, pp. 37-46.

Villavicencio Blanco, Judith (1997), “Evaluación de los programas habitacionales de interés social en el Distrito Federal”, en Revista Mexicana de Sociología, vol. 59, núm. 2, abril-junio, pp. 209-226.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.