El impacto de la globalización sobre el sistema alimentario en México

Magda Fritscher Mundt

Resumen


En los últimos quince años, la agricultura mexicana ha sido adversamente afectada por políticas orientadas a hacerla partícipe del contexto de globalización que priva en el mundo. Habiendo sido en el pasado uno de los sectores con mayor carga de intervención estatal, hoy enfrenta una situación de indefensión frente al retiro del sostén oficial y a su incapacidad estructural para responder a los requisitos de competitividad impuestos por el orden global. Este trabajo busca describir el proceso mencionado, apuntando al proceso de des-estructuración que sufre el sector, tanto en sus estructuras internas como en su relación con el sistema agroindustrial. En particular, dirige su atención a los efectos críticos que genera sobre los productores y la sociedad rural en su conjunto.

Palabras clave


globalización; sistema alimentario; México; agricultura

Texto completo:

PDF

Referencias


Aserca (1997-98), "Claridades agropecuarias", México.

Carton de Grammont, H. (1999), "El sector agropecuario y el desarrollo rural en la perspectiva de la globalización", ponencia presentada en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, julio.

CEPAL (1998), "Información Básica del Sector Agropecuario Subregión Norte de América Latina y el Caribe, 1980-1997", CEPAL, Santiago de Chile.

Chesnais, F. (1996), "A mundializacao do capital", Xama, Sao Paulo.

Consejo Nacional Agropecuario (CNA) (1997), "Estadísticas Básicas: 1987-1996 Sector Agropecuario", CNA, México.

Consejo Nacional Agropecuario (CNA) (1999), "Estadísticas Básicas: 1989-1998 Sector Agropecuario", CNA, México.

De Janvry, A., E. Sadoulet y G. Gordillo (1997), "Mexico's second agrarian reform", Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego.

De La Fuente, J. y H. Mackinlay (1994), "El movimiento campesino y las políticas de concertación y desincorporación de las empresas estatales: 1989-1994", en Campo y ciudad en una era de transición, Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.

Espinosa Ramírez, A. (1999), "La Alianza para el Campo. Políticas y resultados", en Mercado de Valores, NAFINSA, México, abril.

FAO 1994 México: la política agrícola en el mediano plazo, documento técnico núm. 1, Roma.

FIDA-IICA (1995), "Reformas del sector agrícola y el campesinado en México", San José.

Fritscher, M. (1998a), "Agricultura y globalización: escenarios y controversias", en Globalización, crisis y desarrollo rural en América Latina, ALASRUÍ UACH, México.

Fritscher, M. (1998b), "La reforma agrícola multilateral frente al TLC", en María Tardo y Luciano Conchiero, La sociedad frente al mercado, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco/La Jornada, México.

Fritscher, M. (1999), "Reforma y crisis en el México rural", en Luz Ma. Espinosa Cortés, Sector agropecuario y alternativas comunitarias de seguridad alimentaria y nutrición en México, Plaza y Valdés, México.

Fox, J. (1993), "The Politics of Food in Mexico", Cornell University Press, Nueva York.

Gascón Mercado, J. (1999), "La intervención del Estado en la comercialización agropecuaria", Cámara de Diputados, México, agosto (inédito).

Hathaway, D. E. y M. D. Ingco (1995), "Agricultural liberalization under the Uruguay Round", en W. Martin y A. Winters, The Uruguay Round and the Developing Countries, Cambridge University Press, Cambridge.

Henderson, D. (1998), "Between the Farm Gate and the Dinner Plate: motivations for industrial change in the processed food sector", Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, París.

Laurencin, J.-P. (1998), "A empresa face a globalizacao da economia", en Ensaios FEE, vol. 19, núm. 1, Porto Alegre.

OECD (1997), "Examen de las políticas agrícolas de México", Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, París.

Presidencia de la República (2000), "VI Informe de Gobierno", Presidencia de la República, México.

McMichael, E y D.Myhre (1991), "Global regulation vs. the nation-state: agro-food systems and the new politics of capital", en Capital ¿r Class, núm. 43.

Sagar (1998), "Análisis coyuntural", México, noviembre-diciembre.

Secofi (1992), "Tratado de Libre Comercio de América del Norte", cap. VII, anexo 302-2, México.

Soros, G. (1999), "La crisis del capitalismo global", Plaza Janés, México.

Tarrío, Ma. y L. Concheiro (1998), "El Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la agricultura mexicana", en La sociedad frente al mercado, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco/La Jornada, México.

Téllez, L. (1994), "La modernización del sector agropecuario y forestal", Fondo de Cultura Económica, México.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.