Doctor en Ciencias Sociales. En la actualidad realiza una estancia posdoctoral en la uam- Iztapalapa

José Antonio Rodríguez González

Resumen


El arribo de los empresarios a los partidos políticos no es nuevo en el sistema político mexicano. Desde inicios del sistema de partidos se pueden encontrar casos de actores empresariales encuadrados en la es- tructura de estas instituciones políticas. Más aún, no es extraño encon- trarlos en lo que Angelo Panebianco denomina el momento fundacional del ciclo vital de los partidos. También es recurrente su acercamiento a los denominados partidos de derecha en ciertas coyunturas. Con el pro- pio Partido Revolucionario Institucional mantuvieron una relación de acercamiento-distanciamiento, en especial cuando vieron afectados sus intereses. En este ensayo se afirma que tanto la inserción de los empre- sarios como su andar a través del ciclo vital de los partidos ha sido parte de su cultura empresarial; incluso los partidos manifiestan en la actua- lidad una impronta empresarial enraizada. Para probar esta aseveración se realiza el estudio de caso de los empresarios hidrocálidos. 


Palabras clave


cultura empresarial; partidos políticos; activismo electoral

Texto completo:

PDF

Referencias


Alba Vega, Carlos (2001), “Los empresarios en la transición política mexicana”, en Reynaldo Yunuen Ortega, ed., Caminos a la democracia, México, Centro de Estudios Internacionales/El Colegio de México.

Alonso Sánchez, Jorge (1985), “El ensayo de una respuesta equivocada. Las elecciones locales de Aguascalientes de 1983”, en Carlos Martínez Assad, coord., Municipios en conflicto, México, Instituto de Investigaciones Sociales/UNAM-G.V. editores, S.A.

Archivo General Municipal s.f. Dr. Francisco Guel Jiménez. de enero de 1963-3 de diciembre de 1965 Constitucional”, en Aguascalientes. Presidentes Municipales, 1945-1992.

Aziz Nassif, Alberto (1998), “La construcción de un gobierno estatal de oposición: ¿rompi- miento temporal del régimen de partido de Estado?”, en Carlos Alba, Ilán Bizberg y Héléne Riviére, comps., Las regiones ante la globalización, México, CEMCA-ORSTOM-El Colegio de México.

Baca Morales, Adán (2006), “El PRI en Aguascalientes en los años 90. División interna y fin de la hegemonía”, en Víctor Manuel Muñoz Patraca, coord., Partido Revolucionario Institucional 1946-2000. Ascenso y caída del partido hegemónico, México, Siglo XXI Editores-Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Barberena Cruz, Martín (1998), “El cambio en Aguascalientes: Miedos y desencantos”, en Gustavo Martínez Romero, coord., La transición a la democracia en Aguascalientes, Aguascalientes, Escribano Editores-Participación y Democracia A.C.

Biblioteca Archivo Histórico. (1980-1986), "Rodolfo Landeros Gallegos". Gobernador constitucional del estado de Aguascalientes.

Caldera Ortega, Alex Ricardo (2006), "Instituciones y reforma electoral: un repaso a las bases institucionales del cambio político en Aguascalientes". 1947-2004, Aguascalientes, Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Colección de Ensayos núm. 2.

Camacho Sandoval, Salvador (2001), "Aguascalientes: la democracia en ciernes", México, Instituto Federal Electoral-Instituto Cultural de Aguascalientes.

Camacho Sandoval, Salvador (2004), "Educación y alternancia política en México. Los casos de Guanajuato y Aguascalientes, Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes-SIHGO.

Coparmex (2004), "Aguascalientes. Forjadores de empresas, Aguascalientes, Coparmex Aguascalientes.

De Alba Mora, Gustavo (2005), “A diez años de 1995 ya éramos panistas”, en Daniel Gutiérrez Castorena, Rafael Mendoza Toro y Alfredo Reyes Velázquez, coords., Alternancia y transición democrática: la experiencia de Aguascalientes, México, Senado de la República-Universidad Autónoma de Aguascalientes.

De la Torre Alcocer, José (2005), “Democracia y participación ciudadana”, en Daniel Gutiérrez Castorena, Rafael Mendoza Toro y Alfredo Reyes Velázquez, coords., Alternancia y transición democrática: la experiencia de Aguascalientes, México, Senado de la República-Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Duverger, Maurice (1979), "Los partidos políticos", México, FCE.

Easton, David (1992), "System analysis of political life", Nueva York, J. Wiley.

El Heraldo de Aguascalientes Enero de 1980-marzo de 2007.

El Sol del Centro Enero de 1980- marzo de 2007.

Engel, José Luis (1997), "Diccionario general de Aguascalientes", Aguascalientes, Gobierno del Estado-Instituto Cultural de Aguascalientes.

Franco Ruiz Esparza, Cecilia y Andrés Reyes Rodríguez (2005), "El aparente absurdo: 60 años de historia del Partido Acción Nacional en Aguascalientes, tt. I y II, Aguascalientes, Grupo Impresor México, S.C.

García, Daniel Carlos (1991), “Cuentos de café”, en Crisol, año II, núm. 3, diciembre, Aguascalientes.

García, Daniel Carlos (2000), "El perredismo en Aguascalientes (una breve historia)", Aguascalientes, Ediciones El Colectivo.

González González, Felipe (2005), “Construcción de la democracia municipal”, en Daniel Gutiérrez Castorena, Rafael Mendoza Toro y Alfredo Reyes Velázquez, coords., Alternancia y transición democrática: la experiencia de Aguascalientes, México, Senado de la República-Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Granados Roldán, Otto (2005), “Los años del cambio político en Aguascalientes: 1995-2005”, en Daniel Gutiérrez Castorena, Rafael Mendoza Toro y Alfredo Reyes Velázquez, coords., Alternancia y transición demo- crática: la experiencia de Aguascalientes, México, Senado de la República-Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Guadarrama Olivera, Rocío (2001), "Los empresarios norteños en la sociedad y la política del México moderno: Sonora (1929-1988)", México, UAM-Iztapalapa-El Colegio de México-El Colegio de Sonora.

Hernández Romo, Marcela (2003), "Subjetividad en la cultura en la toma de decisiones empresariales, tres estudios de caso en Aguascalientes, México, Universidad Autónoma de Aguascalientes-Plaza y Valdés Editores.

Herrera Nuño, Eugenio (1996), "Aguascalientes; sociedad, economía, política y cultura", México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades/UNAM.

Hidrocálido de Aguascalientes Enero de 1990-marzo de 2007.

Loaeza, Soledad (2001), "El Partido Acción Nacional: la larga marcha, 1939-1994. Oposición leal y partido de protesta, México, FCE.

Lumbreras, Carlos (1991), “Cuentos de café”, en Crisol, año II, núm, octubre, Aguascalientes.

Matas Dalmases, Jordi (1999), “Los partidos políticos y los sistemas de partidos”, en Miguel Caminal Badia, ed., Manual de ciencia política, 2a. ed., España, Tecnos.

“Mirador” (1992), "Tiempo de Aguascalientes", año , núm. , diciembre.

Panebianco, Angelo (1993), "Modelos de partido", México, Alianza Universidad.

Reveles Vázquez, Francisco (2003), "El pan en la oposición: historia básica", México, Gernika.

Reyes Rodríguez, Andrés (1993), "¿Elecciones o designaciones? 10 años de historia electoral en Aguascalientes, Aguascalientes, Gobierno del Estado de Aguascalientes/Instituto Cultural de Aguascalientes, Colección Ensayo Contemporáneos.

Reyes Rodríguez, Andrés (1994), “Federación de Organizaciones Populares de Aguascalientes: una experiencia con cualidades específicas”, en Jesús Gómez Serrano, coord., Las organizaciones populares en la política mexicana, México, Frente Nacional de Organizaciones y Ciudadanos/PRI.

Reyes Rodríguez, Andrés (1997), “Aguascalientes, el quiebre de una tradición política”, en Rafael Loyola Díaz, coord., La disputa del reino. Las elecciones para gobernador en México, 1992, México, flacso-UNAM.

Reyes Rodríguez, Andrés (2000), “Aguascalientes político. Tiempo, origen y destino”, en Centuria de logros y afanes; Aguascalientes siglo XX, México, Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Reyes Rodríguez, Andrés (2001), “Modernización y cambio: principio y fin de un ciclo político en Aguascalientes. 1920-1998”, tesis de doctorado, Guadalajara, CIESAS-Occidente.

Reyes Rodríguez, Andrés (2004), "Nudos de poder. Liderazgo político en Aguascalientes. Principio y fin de un ciclo político en Aguascalientes. 1920-1998", Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes-Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural del Municipio de Aguascalientes.

Reyes Sahagún, Carlos (1994), “El Partido de la Revolución Mexicana en el México contemporáneo”, en Jesús Gómez Serrano, coord., Las organizaciones populares en la política mexicana, México, Frente Nacional de Organizaciones y Ciudadanos/PRI.

Reyes Velázquez, Alfredo (2005), “Aguascalientes 1995-2005: alternancia o transición”, en Daniel Gutiérrez Castorena, Rafael Mendoza Toro y Alfredo Reyes Velázquez, coord., Alternancia y transición democrática: la ex- periencia de Aguascalientes, México, Senado de la República-Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Rodríguez González, Juan Antonio (2002), “Geografía electoral del estado de Aguascalientes, en los procesos electorales para las presidencias municipales (1950-2001)”, tesis de maestría, Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Rodríguez González, Juan Antonio (2007), “Geografía política de los empresarios en Aguascalientes”, te- sis de doctorado, Guadalajara, Universidad de Guadalajara.

Rodríguez Varela, Enrique (1989), “ El PDM en Calvillo: elecciones y conflicto”, en Jorge Alonso, comp., El PDM, movimiento regional, Guadalajara, Universidad de Guadalajara.

Salinas de Gortari, Carlos (2002), "México. Un paso difícil a la modernidad", 4a ed., México, Plaza y Janés Editores.

Salmerón Castro, Fernando (1998), "Intermediarios del progreso. Política y crecimiento económico en Aguascalientes", México, Instituto Cultural de Aguascalientes-CIESAS.

Sartori, Giovanni (1992), "Partidos y sistema de partidos", 2a ed., Madrid, Alianza Editorial.

Taylor, Peter (2001), "Geografíapolítica: economía-mundo, Estado-nación y localidad", Madrid, Trama Editorial.

Entrevistas

Alba, (2003), Gustavo de Alba. Periodista y reconocido analista del fenómeno político y social local. Entrevista efectuada el de septiembre de 2003.

Arellano, (2005), Francisco Gabriel Arellano Espinoza, empresario agroindustrial, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Aguascalientes (2004-2006), candidato a diputado federal por el segundo distrito (2006) y presidente municipal de Aguascalientes, Aguascalientes (2008-200), postulado por el pri. Entrevista efectuada el 2 de noviembre de 2005.

Barberena, (2007), Martín Barberena Cruz, empresario inmobiliario, profesionista independiente, consejero ciudadano del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (2003-2006). Entrevista efectuada el 27 de febrero de 2007.

González, (2005), Norma González, ex diputada por el PRD, esposa de Antonio Ortega y cuñada de Jesús Ortega, actual dirigente nacional del PRD. Entrevista efectuada el 3 de febrero de 2005.

González, (2007), Felipe González González, gobernador constitucional del Aguascalientes (1998-2004), subsecretario de Gobernación (2004-2006) del gobierno federal y senador por Aguascalientes (2006-202). Entrevista efectuada el 24 de febrero de 2007.

Granados, (2006), Otto Granados Roldán, gobernador constitucional de Aguascalientes (1992-1998). Entrevista efectuada el 7 de agosto de 2006.

Guel, (2004), Francisco Guel Jiménez, presidente municipal de Aguascalientes (1963-1965) y gobernador constitucional de Aguascalientes (1968-1974). Entrevista efectuada el 25 de noviembre de 2004.

JLSG, (2003), JLSG, funcionario público estatal. Entrevista efectuada el 26 de noviembre de 2003.*

MJV, (2007), MJV, ex dirigente estatal priista. Entrevista efectuada el 8 de febrero de 2007.*

Ornelas, (2007), José de Jesús Ornelas Anda, presidente del Comité Directivo Regional del PAN (1978-1979). Entrevista efectuada el 7 de enero de 2007.

Rodríguez, (2006), Pedro Rodríguez, viejo militante del pan con fuerte liderazgo regio- nal. Entrevista efectuada el 4 de agosto de 2006.

RM, (2005), RM, empresario mediano metal-mecánico de Aguascalientes. Entrevista efectuada el 2 de abril de 2005.*

Rodríguez, (2003), Juan Carlos Rodríguez, empresario, director del Grupo Inmobiliario Vivendum, propiedad del gobernador Luis Armando Reynoso Femat; presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Aguascalientes (2002-2004) y presidente del Consejo Coordinador Empresarial Aguascalientes (2004-2005). Entrevista efectuada el de abril de 2003.

Romero, (2004), Ana Romero de Andrea, empresaria hotelera. Entrevista efectuada el 22 de enero de 2004.

Artículo recibido el 23 de abril y aceptado el 24 de octubre de 2008.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.