¿Existe aún la propiedad social agraria en México?

Juan Carlos Pérez Castañeda, Horacio Mackinlay

Resumen


El fin del proceso de reforma agraria en México fue acompañado de la mo- dificación del sistema de propiedad. Las dos modalidades que anteriormen- te componían el régimen de la propiedad social ―el ejido y la comunidad agraria― fueron convertidas en nuevas formas de tenencia de la tierra, poco afines al género al que antes pertenecían. A raíz de los cambios emanados de las reformas de 1992 a la legislación agraria, el ejido ahora consiste en una modalidad de la propiedad privada, mientras que la comunidad agraria devino en un modelo de propiedad en sí mismo. Estos cambios de trascen- dental importancia no se reflejan aún en los medios académico, legislativo, gubernamental, judicial, empresarial, campesino, entre otros; donde preva- lece la idea de que su régimen jurídico mantiene los rasgos distintivos de la propiedad social. 


Palabras clave


propiedad social; ejido; comunidad; ley agraria; reforma agraria mexicana

Texto completo:

PDF

Referencias


Azuela, Antonio (1982), “El desarrollo urbano y la tesis de la función social de la propiedad” en Revista A, División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM - Azcapotzalco, vol. III, núm. 5., enero -abril.

Azuela, Antonio (2009), “El problema con las ideas que están detrás”, en Emilio Kouri (coord.), En busca de Molina Enríquez. Cien años de Los grandes problemas nacionales, México, El Colegio de México/Centro Katz, The University of Chicago.

Carton de Grammont, Hubert (1992), “Los actores sociales en el campo mexicano frente al Tratado de Libre Comercio”, en Alejandro Encinas, Juan de la Fuente y Horacio Mackinlay, La disputa por los mercados. TLC y sector agropecuario, México, Diana.

Delgado Moya, Rubén (1993), "Derecho a la propiedad rural y urbana". México: Editorial PAC.

Escárcega, Everardo y Botey, Carlota (1990), "La recomposición de la propiedad social como precondición necesaria para refuncionalizar al ejido, en el orden económico-productivo". México, Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México (ceham).

Hinojos Villalobos, Luis Agustín (2000), "Las sucesiones agrarias", México, OGS Editores.

Congreso de la Unión (1992), "Ley Agraria", México, Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Congreso de la Unión (1971), "Ley Federal de Reforma Agraria", en Leyes y Códigos de México., México, Porrúa.

López Bárcenas, Francisco (2009), "Legislación y derechos indígenas en México". México, CEDRASS, Cámara de Diputados.

Mackinlay, Horacio (1991), “La política de reparto agrario en México (1917-1992) y las reformas al artículo 27 constitucional”, en Procesos rurales y urbanos en el México actual, México, Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa.

Mackinlay, Horacio (1994), “Las reformas de 1992 a la legislación agraria: el fin de la reforma agraria mexicana y la privatización del ejido”, en Polis 93, Anuario de Sociología. México, Departamento de Sociología, UAM-Iztapalapa.

Madrazo, Jorge (1984), “Propiedad privada”, en Diccionario jurídico mexicano, México, UNAM, t. VII.

Medina Cervantes, José Ramón (1987), "Derecho Agrario, Colección Textos Jurídicos Universitarios". México, Harla.

Pérez Castañeda, Juan Carlos (1996), “Del calpulli a la comunidad agraria del siglo XXI”. La Jornada del Campo, 5 de abril, núm. 45, pp. 7-10

Pérez Castañeda, Juan Carlos (1998a), “México: de comunidades agrarias a pueblos indígenas”, en Las comunidades agrarias en América Latina, Perú, Diakonía/La Bruma.

Pérez Castañeda, Juan Carlos (1998b), “La regularización y la desamortización de la propiedad (comentarios al Procede)”, en Propiedad y organización rural en el México moderno, Julio Moguel (coord.), México, Juan Pablos.

Pérez Castañeda, Juan Carlos (2002), "El nuevo sistema de propiedad agraria en México", México, Palabra en Vuelo.

Pérez Castañeda, Juan Carlos y Mackinlay, Horacio (2015), “Amortización y desamortización: conceptos y formas”, en Signos Históricos (Revista del Departamento de Filosofía de la UAM-Iztapalapa), Núm. 33, México (en prensa).

Rincón Serrano, Romeo (1980), "El ejido mexicano", México, Centro Nacional de Investigaciones Agrarias.

Rivera Rodríguez, Isaías (1994), "El nuevo derecho agrario mexicano", México, McGraw Hill.

Robles Berlanga, Héctor (2009), "Saldos de las reformas de 1992 al artículo 27 constitucional". México: CEDRSSA, Cámara de Diputados.

Rosales González, Margarita (2014), “Cambios en la tenencia de la tierra. La parcelación del territorio común en comunidades milperas de Yucatán”, en Lara Cebada Cecilia y Violeta Guzmán Medina (eds.), Y seguimos aquí. Persistencia y cambio sociocultural en Yucatán, Universidad Autónoma de Yucatán, pp. 137- 163.

Ruiz Massieu, Mario (1998), "Temas de derecho agrario mexicano", México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Salazar, Clara (2014), “El puño invisible’ de la privatización”, en Territorios, 30, 69-90, doi:dx.doi.org/1.12804/territ30.2014.03.

Silva Cruz Gaytán, Fortino (2006), “Breve y sumario estudio de la comunidad indígena y la comunidad agraria en la nueva legislación agraria y la aplicación supletoria y analógica del procede”. Revista Estudios Agrarios, número 32.

Téllez, Luis, (coord.) (1993), "Nueva legislación de tierras, bosques y aguas", México, Fondo de Cultura Económica.

Zaragoza, José Luis y Macías, Ruth (1980), "El desarrollo agrario de México y su marco jurídico", México, Centro Nacional de Investigaciones Agrarias.

Artículo recibido el 19 de noviembre de 2014 y aceptado el 27 de abril de 2015.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.