Educación para el campo durante la presidencia de Plutarco Elías Calles 1924-1928

Pedro Castro Martínez

Resumen


Este trabajo está dedicado a estudiar la política educativa para el campo pro- movida por el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles de 1924 a 1928. Construida a partir de un enfoque que consideraba a la escuela rural en re- lación con su entorno, tuvo su orientación en las doctrinas pedagógicas del filósofo estadounidense John Dewey. Sus aspectos más relevantes fueron la escuela rural, las escuelas centrales agrícolas, las misiones culturales, la Casa del Estudiante Indígena y los bancos agrícolas ejidales. Los maestros rurales de México desempeñaron el papel principal en este proceso, en condiciones heroicas frente a circunstancias casi insuperables. 


Palabras clave


Calles; Puig Casauranc; Normales rurales indígenas; Vasconcelos; Revolución Mexicana; Centrales Agrícolas

Texto completo:

PDF

Referencias


González Roa, Fernando y José Covarrubias (1917), "El problema rural de México", México: Secretaría de Hacienda.

Labra, Armando (1985), "Narciso Bassols", México: CREA/Terra Nova.

Monroy Huitrón, Guadalupe (1975), "Política educativa de la Revolución (1910-1940)", México: SEP.

Sáenz, Moisés (1982), "México íntegro", México: SEP/Conafe.

Santiago Sierra, Augusto (1973), "Las Misiones Culturales", México: SEP.

Capítulos de libros

Mejía Zúñiga, Raúl (1981), “La escuela que surge de la Revolución”, en Fernando Solana, Raúl Cardiel Reyes, Raúl Bolaños Martínez (coords.), Historia de la educación pública en México, México: SEP/FCE.

Ramírez, Rafael (1928), “Historia, orígenes y tendencias de las Misiones Culturales: éxitos y fracasos. Breve análisis de las causas”, en Las Misiones Culturales en 1927, México: SEP.

Vasconcelos, José (1958), “Examen de algunas doctrinas pedagógicas contemporáneas. El peligro de Dewey”, en Obras Completas, t. II, México: Libreros Mexicanos Unidos.

Zertuche Muñoz, Fernando (1988), “La política educativa en el régimen del presidente Plutarco Elías Calles”, en Plutarco Elías Calles: obra revolucionaria, México: Partido Revolucionario Institucional.

Publicaciones oficiales

Cámara de Diputados, LII Legislatura (1985), “Informe del Presidente Plutarco Elías Calles, al abrir las Sesiones Ordinarias del Congreso, el 1o de septiembre de 1925”, en Los presidentes de México ante la Nación, 1821-1824: informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1984, Calles, Plutarco Elías., México, Quetzal.

Calles, Plutarco Elías (S. f.) “Informe del Presidente Plutarco Elías Calles, al abrir las Sesiones Ordinarias el Congreso, el 1o. de septiembre de 1925”, en 150 años de acción gubernamental en el campo mexicano, México, Secretaría de Agricultura y Ganadería. Educación rural y programa de la Escuela Rural (1929), México: SEP/Talleres Gráficos de la Nación. “Lo que son las escuelas centrales agrícolas tipo”, Boletín de la Secretaría de Educación Pública, 1926, (V) México: SEP. “Mensaje enviado por radio, desde la estación de la Secretaría de Educación el 6 de diciembre de 1924 por el Dr. J. M. Puig Casauranc”, Boletín de la Secretaría de Educación Pública, 1925, (III), núm. 8, México: SEP.

Puig Casauranc, J. M. (1928), "El esfuerzo educativo en México. La obra del gobierno federal en el ramo de la educación pública durante la administración del presidente Plutarco Elías Calles (1924-1928)": memoria analítico-crítica de la organización actual de la Secretaría de Educación Pública, sus éxitos, sus fracasos, los derroteros que la experiencia señala. Presentada al H. Congreso de la Unión por el Dr. J. J. Puig Casauranc, secretario del ramo, en obediencia al artículo 93 Constitucional, México: SEP.

Puig Casauranc, J. M. (1925), “La educación integral”, Boletín de la Secretaría de Educación Pública, (IV), núm. 7, octubre, México: SEP.

Puig Casauranc, J. M. (1926), "De nuestro México", s. d. e.

Puig Casauranc, J. M. (1928), “El mejoramiento de los maestros y de las comunidades rurales. Qué hemos hecho. Qué no hemos podido hacer y por qué. Cuándo y cómo lo haremos”, Las Misiones Culturales en 1927: las escuelas normales rurales, México: SEP.

Sáenz, Moisés (1926), “Algunos aspectos sintéticos de la educación en México. Extracto de la conferencia que el profesor Moisés Sáenz, subsecretario de Educación Pública, sustentó en la Convención de Maestros del Estado de Texas, reunida en Dallas, en noviembre de 1925”, Boletín de la Secretaría de Educación Pública, (v), núm. 3, marzo de 1926, México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (1929), "Educación rural y programa de la Escuela Rural", (XVII), núm. 5, Talleres Gráficos de la Nación.

Secretaría de Educación Pública (1928), "El esfuerzo educativo en México, la obra del gobierno federal en el ramo de la educación pública durante la administración del presidente Plutarco Elías Calles", México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (1927), "El sistema de escuelas rurales en México", México: SEP/Talleres Gráficos de la Nación.

Secretaría de Educación Pública (1926), "Monografía de las escuelas de pintura al aire libre", México: Editorial Cultura.

Secretaría de Educación Pública (1927), "La Casa del Estudiante Indígena: 16 meses de labor en un experimento psicológico colectivo con los indios", febrero de 1926-junio de 1927, México: Talleres Gráficos de la Nación.

Secretaría de Educación Pública (1928), "Las Misiones Culturales en 1927", México: SEP. Periódico El Universal (Ciudad de México)

Artículo recibido el 27 de mayo de 2013 y aceptado el 19 de marzo de 2015.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.