Desarrollo y problemática actual de la sociología de la ciencia

Adolfo Mir Araujo

Resumen


Se describe el desarrollo de la sociología de la ciencia desde su constitución como especialidad sociológica bajo el paradigma mertoniano hasta las posiciones constructivistas de nuestros días. Se analiza la influencia del acento de Merton en la institucionalización de la ciencia como condición de la expansión del conocimiento científico en la orientación de las investigaciones hacia los mecanismos sociales que regulan y controlan la conducta de los científicos y el sistema de estratificación a que dan lugar. Con el rechazo del paradigma mertoniano que acompaña al giro antipositivista y antifuncionalista de la sociología, la estructura cognoscitiva misma de la ciencia pasa a ser el objeto distintivo de estudio. Se definen dos variantes de la ahora denominada sociología del conocimiento científico. Una moderada, que admite la interacción entre los factores sociales y cognitivos en la producción y aceptación de las ideas científicas. Otra radical, que reduce las ideas científicas a procesos sociales de negociación del significado. Este constructivismo culmina en los "estudios etnográficos del laboratorio", para que los "hechos" científicos y la "naturaleza" no pretenden sino que resultan de las prácticas seguidas por los 

Palabras clave


Merton; conocimiento; estructura

Texto completo:

PDF

Referencias


Allison, Paul y John A. Stewart, “Productivity Differences Among Scientists: Evidence from Accumulative Advantage”, en American Sociological Review, núm. 39 EUA, 1974, PP. 596-606.

Allison, Paul y John A. Stewart y J. Scott Long, “Cumulative Advantage and Inequality in Science”, en American Sociological Review, núm. 47, EUA, 1982, pp. 615-625.

Barnes, S. B., Scientific Knowledge and Sociological Theory Routledge, Loundres, 1974.

Barnes, S. B., y R. G. A. Dolby, “The Scientific Ethos: A Deviant Viewpoint”, en Europan Journal of Sociology, núm. 11, Gran Bretaña, 1970, pp. 11-25.

Ben-David, Joseph, “Organization, Social Control, and Cognitive Change in Science”, en Joseph Ben-David (ed.), Culture and its Creators, University of Chicago Press, Chicago, 1971, pp. 244-265.

Ben-David, Joseph, y Randall Collins, “Social Factor in the Origin of a New Science: the Case of Psychology”, en American Sociological Review, núm. 31, EUA, 1966, PP. 451-465.

Ben-David, Joseph, “Sociology of Scientific Knowledge”, en J. F. Short (ed.), The State of Sociology: Problems and Prospects, Sage, Beverly Hills, 1981, pp. 40-59.

Bloor, David, Knowledge and Social Imagery, Routledge, Londres, 1976.

Cole, Jonathan, “Patterns of Intellectual Influence in Scientifi Research”, en Sociology of Education, núm. 43, EUA, 1970, pp. 277-403.

Cole Jonathan y Stephen Cole, Social Stratification in Science, Free Press, New York.

Collins, Harry, “The TEA. Set: Tacit Knowledge and Scientifi Networks”, en Science Studies, núm. 4, EUA, 1974, PP. 165-185.

Collins, Harry, “The Seven Sexes: a Study in the Sociology of Phenomenon, or the Replication of Experiment in Physics”, en Sociology, núm. 9, Gran Bretaña, 1975, pp. 205-224.

Collins, Harry, “Stages in the Empirical Program of Relativism”, en Social Studies in Science, núm. 11, Gran Bretaña, 1981, pp. 3-10.

Collins, Harry, “The Sociology of Scientific Knowledge”, en Annual Review of Sociology, núm. 9. Gran Bretaña, 1983, pp. 265-285.

Crane, Dlana, “Scientists at Major and Minor Universities: a Study of Productivity and Recognition”, en American Sociological Review, núm. 30, EUA, 1965, pp. 699-713.

Crane Dlana, Invisible Colleges, University of Chicago Press, Chicago, 1972.

Dolby, R.P.A., “The Transmission of Two New Scientific Disciplines from Europe to North America in the Lare Nineteeth Century”, en Annals of Science, núm. 34, EUA, 1975, pp. 287-310.

Edge, David y Michael Mulkay, Astronomy Transformed, Wiley New York, 1976.

Forman, Paul, “Weimar Culture, Casuality and Quantum Theory”, en Historical Studies in the Physical Science, núm. 3, Gran Bretaña, 1971, pp. 1-114.

Gaston, Jerry, Originality and Compettition in Science, University of Chicago Press, Chicago, 1973.

Gaston, Jerry, The Reward System in British and American Science, Wiley, New York, 1978.

Gieryn, Thomas, “Problem Retention and Problem Change un Science”, en Sociological Inquiry, núm. 48, EUA, 1978, pp. 96-115.

Goffman, Willian, “Mathematical Approach to the Spread of Scientific Ideas”, en Nature, núm, 212, EUA, 1965, pp. 449-452.

Greenberg, D. S., The Politics of American Science, Pelican, Londres, 1969.

Hagstrom, Warren, The Scientific Community, Basic Books, New York, 1965.

Hagstrom, Warren, “Departamental and Scientific Productivity”, ponencia presentada en la Reunión anual de la Asociación Norteamericana de Sociología, EUA, 1968.

Hagstrom, Warren, “Competition in Science”, en American Sociological Review, núm. 39, EUA, 1974, pp. 1-18.

Hargens, Lowel y Narren Hagstrom, “Sponsored and Contest Mobility of American Academic Scientist”, en Sociology of Education, núm. 40, EUA, 1967, pp. 24-88.

Harmon, I. R. Profiles of Ph., D. S. in the Sciences, National Academy of Sciences-National Research Council, Publicación 1293 Washington, DC, 1965.

Harvey, B., “Plausibility and the Evaluation of Knowledge. A Case Study of Experimental Quantum Mechanics”, en Social Studies of Sciences, núm. 11, Gran Bretaña, 1981, pp. 95-130.

Holton, Gerald, “Models for understanding the Growth and Excellence of Scientific Research”, en S. Graubard y G. Holton (eds.) Excellence and Leadership in a Democracy, Columbia University Press, New York, 1962, pp. 93-117.

Kash, Don, Irvin, White, John Reussy y Joseph Leo, “University Affiliation and Recognition: National Academy of Sciences”, en Science, núm. 175, 1972, pp. 1076-1084.

Kennedy, Donald, “On fund Rising Federal Aid and Scientific Fraud: Interview”, en The Scientist, núm. 19, 1987, pp. 14-15.

King, M.D., “Reason, Tradition and the Progressivenes of Science”, en History and Theory, núm. 16, Gran Bretaña, 1971, pp. 118-134.

Knorr-Cetina, Kare, The Manufacture of Knowledge: An Essay on the Constructivist and Contextual Nature of Science, Pergamon, New York, 1981.

Knorr-Cetina, Kare, “New Developments in Science Studies: The Ethnographic Challenge”, en Canadian Journal of Sociology, núm. 8,…,…, 1983a, Canada, pp. 153-177.

Knorr-Cetina, Kare, “The Ethnographic Study of Scientific Work”, en Knorr-Cetina (ed.) Science Observed, Sage, Beverly Hills, 1983n, pp. 115-140.

Knorr-Cetina, Kare, “Strong Constructivism from a Sociologist’s Point of View”, en Social Studies of Science, núm. 23, Gran Bretaña, 1993, pp. 522- 531.

Koshland, Daniel, “Fraud in Science”, en Science, núm. 235, EUA, 1987, PP. 141-147.

Kuhn, Thomas, La estructura de las revoluciones científicas, Fondo de Cultura Económica, México, 1971.

Latour, Bruno y Steve Woolgar, Laboratory Life: The Social Construction of Scientific Facts, Sage, Beverly Hills, 1979.

Latour, Bruno y Steve Woolgar, “Give me a Laboratory and I will Raise the World”, en Knorr-Cetina (ed.), Science Observed, Sege, Beverly Hills, 1983, pp. 141-170.

Latour, Bruno y Steve Woolgar, Sience in Action, Harvard University Press, Cambridge, 1987.

Law, JohN, “The Development of Specialties in Science: The Case of X-Ray Protein Crystallography”, en Science Studies, núm. 3. EUA, 1973, PP. 275-303.

Martins, H., “Sociology of Science and Sociology of Knowledge”, en A. Hanson (ed.), Imagination and Precision in Political Analysis, Feber, Londres, 1972, pp. 208-229.

Meadows, A. J. y J. G. O’ Connor, “Bibliographical Statistics as a Guide to Growth Points in Science”, en Science Studies, vol. 1, núm. 1, EUA, 1971, pp. 95-99.

Meadows, Paul y Peter Meadws, “Anomaly Revisited: Rules and Roles in Research”, en B. K. Kilbourne (ed.), The Dark Side of Science, Memoria Sexagésima tercera reunion de The American Association for the Advancement of Science, División Pacífico, San Francisco, 1993, pp. 66-89.

Mendelsohn, Everett, “The Social Construction of Scientific Knowledge”, en Mendelsohn (ed.), The Social Production of Scientific Knowledge, Reidel, Boston, 1977, pp. 3-26.

Merton, Robert, K., The Sociology of Science, University of Chicago, Chicago, 1973.

Merton, Robert, K., Social Theory and Social Structure, Free Press, New York, 1968.

Merton, Robert, K., Sociological Ambivalence, Free Press, New York, 1976.

Mulkay, Michael J., “Conformity and Innovation in Science”, en the Sociological Review, Monograpf, núm. 18, The University of Keele, Keele, 1972, pp. 5-24.

Mulkay, Michael J., y B.S. Turner, “Over-Production of Personnel and Innovation”, en Sociology, vol. 1, Gran Bretaña, 1971, pp. 47-61.

Mulkay, Michael J., y Steven Woolgar, “Problem Areas and Research Networks in Science”, en Sociology, vol. 9, Gran Bretaña, 1975, pp. 187-203.

Mulkay, Michael J., Jonathan Porter y Steven Yearley, “Why and Analysis of Scientific Discourse is Need”, en Karen Knorr-Cetina y M. Mulkay (eds.), Science Observed, Sage, Londres, 1983, pp. 171-223.

Mullins, Nicholas, “The Development of a Scientific Specialty: The Phage Group and the Origins of Molecular Biology”, Minerva, núm. 19, EUA, 1972, pp. 52-82.

Mullins, Nicholas, Theories and Theory Groups in Contemporary American Sociology, Harper, New York, 1973.

Pickering, Andrew, “Constraints and Controversy: The Case of the Magnetic Monopole”, en Social Studies of Science, núm. 11, Gran Bretaña, 1981, pp. 63-93.

Pickering, Andrew y Edward Nedel, “Charm Revisited a Quantitative Analysis o, the HEP Literature”, en Social Studies of Science núm. 17, Gran Bretaña, 1987, pp. 87-113.

Pinch, Trevor, J., “What Does a Proff do if it Does not Prove?”, en E. Mendelsohn (ed.), The Social Production of Scientific Knowledge, Reidel, Boston, 1977, pp. 171-218.

Pinch, Trevor, J., “The Sun-Set: The Presentation of Certainty in Scientific Life”, en Social Studies of Science, Gran Bretaña, 1981, pp. 13-158.

Price, Derek J. de S., Little Science, Big Science, Columbia University Press, New York, 1963.

Quine, Willard V. H., World and object, MIT Press, Mass, Cambridge, 1960.

Sullivan, Daniel, “Competition in Bio-Medical Science: Extent Structure and Consequences”, en Sociology of Education, núm. 48, EUA, 1975, pp. 223-241.

Van Den Dale, Wolfgang, “The Social Construction of Science: Institutionalization and Definition of Positive Science in the Latter Half of the Seventeenth Century”, en Mendelsogn (ed.), the social Production of Scientific Knowledge, Reidel, Boston, 1977, pp. 27-54.

Weingart, Peter, “On a Sociological Theory of Scientific Change”, en Richard D. Whitley (ed.), Social Processes of Scientific Development, Routledge, Londres, 1979, pp. 46-66.

Weinstein, Alexander, “How Unknown was Mendel’s Paper?”, en Journal of the History of Biology, núm. 10. EUA, 1977, pp. 341-364.

Whitley, Richard D., “Black Boxism and the Sociology of Science”, en Sociological Review Monograph, núm. 18, the University of Keele, Keele, 1974, pp. 61-92.

Whitley, Richard D., “The Sociology of Sientific Work and the Sociology of Scientific Development”, en S.S. Blume (ed.), Toward a Political Sociology of Science, Wiley, New York, 1977, pp. 21-50.

Woolgar, Steve, “Representation, Cognition and Self: What Hope for an Integration of Psychology, en Steve Marc de May y Steve Woolgar (eds.)” The Cognitive Turn, Klucher Academy Publishers, Dordrecht-Boston-Londres, 1989, pp. 201-224.

Wynne, B., “C. G. Barkla and the J Phenomenon: A Case Study of the Treatment of Deviance in Physics”, en Social Studies of Science, núm. 6, Gran Bretaña, 1976, pp. 307-347.

Ziman, John, The Force of Knowledge, University of Cambridge, Cambridge, 1976.

Zuckerman, Harriet, Scientific Elite: nobel Laureate in the United States, Free Press, New York, 1977.

Zuckerman, Harriet y Robert K. Merton, “Patterns of Evaluation in Science: Institutionalization, Structure and Functions of the Referee System”, en Minerva, núm. 9, EUA, 1971, pp. 66-100.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.