Gandhi: la resistencia civil activa

Armando Rendón Corona

Resumen


El artículo se ocupa de la concepción de Gandhi acerca de la resistencia activa conforme a los principios de su ética política que regulan las formas de acción: resistencia y verdad. Postula la acción individual y colectiva de resistencia a la injusticia y la opresión, asumiendo la responsabilidad que ello implica. Los ejes de su estrategia son el deber de desobediencia y la no cooperación con el Estado por medios no violentos, tales como el boicot, la suspensión de actividades y las movilizaciones de masas. Combina el rechazo a un sistema de dominación con la construcción de un nuevo orden social, para lo cual son indispensables una conciencia de la propia dignidad y la autonomía frente al sistema, pasando por el autogobierno.

Palabras clave


resistencia activa; no cooperación; desobediencia civil pacífica

Texto completo:

PDF

Referencias


Ameglio Patella, Pietro (2002), "Gandhi y la desobediencia civil. México hoy", México, Plaza y Valdés.

Fischer, Louis (1982), "Gandhi", Barcelona, Plaza y Janés.

Gandhi, Mahatma (1969), [como Gandhi, Mohandas Karamchand] "Tous les hommes sont frères. Vie et pensées du Mahatma Gandhi d’après ses oeuvres", Francia, Gallimard-NRF.

Gandhi, Mahatma (1977), “La independencia”, en Hacia un socialismo no violento, Buenos Aires, La Pléyade.

Gandhi, Mahatma (1987), "Mi socialismo", Argentina, La Pléyade.

Gandhi, Mahatma (1989), "Autobiografía. Mis experiencias con la verdad", vol. II. XXVI: “El nacimiento del satyagraha”, México, Dante Quincenal.

Gandhi, Mahatma (2001), "Quien sigue el camino de la verdad no tropieza. Palabras de un amigo", España, Sal Terrae.

Gandhi, Mahatma (2002), Anexo II: “El Programa Constructivo de la India. Su significado y uso”, en Pietro Ameglio Patella, Gandhi y la desobediencia civil. México hoy, México, Plaza y Valdés, pp. 301-331. [Edición del Programa revisado por Gandhi en 1945 de la versión

original de 1941.]

Godoy, Emma (1982), "Mahatma Gandhi. La victoria de la no-violencia", México, Diana.

Merton, Thomas (1998), "Gandhi y la no-violencia. Una selección de los escritos de Mahatma Gandhi", Barcelona, Oniro.

Moreno García, Julia F. y Augusto F. Benítez Fleites (2004), Mohandas K. Gandhi. El “faquir desnudo” que conmovió al mundo, Madrid, Dastin Export, Grandes Biografías Ilustradas.

Pouchepadass, Jacques y Pierre Brocheux (1982), “El socialismo en el mundo hindú y en el sudeste asiático”, en Jacques Droz, ed., Historia general del socialismo, vol. 3: De 1918 a 1945, Barcelona, Destino.

Randle, Michael (1998), "Resistencia civil. La ciudadanía ante las arbitrariedades de los gobiernos", Barcelona, Paidós.

Rolland, Romain (1984), "Gandhi", Buenos Aires, Siglo Veinte.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.