Construcción social del espacio urbano: Ecatepec y Nezahualcóyotl. Dos gigantes del oriente

Mario Bassols Ricardez, Maribel Espinoza

Resumen


La producción social del espacio en una megaciudad que en la actualidad rebasa los 20 millones de habitantes, ha sido fuertemente jaloneada por la dinámica urbana experimentada a partir de la posguerra, en el oriente y nororiente de la ciudad de México. De entre los casos más significativos y relevantes, destacan los dos municipios más poblados del Estado de México: Ecatepec de Morelos y Ciudad Nezahualcóyotl. Dadas sus características sociohistóricas, su particular proceso de integración a la capital del país y los rasgos políticos y culturales que los identifican, este trabajo se limita a presentar aspectos generales de su conformación espacial reciente, a la vez que analiza de manera sucinta sus elementos comunes y los que les son propios. Concluye con una reflexión acerca del impacto de los procesos ligados a la economía global en sus entornos locales, con énfasis en la primera década del siglo xxi.

Palabras clave


metropolización; espacio urbano; estructura territorial; globalización; ciudad de México

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, Adrián Guillermo, coord. (2004), "Procesos metropolitanos y grandes ciudades. Dinámicas recientes en México y otros países", México, Instituto de Geografía/CRIM/UNAM-Conacyt-Miguel Ángel Porrúa.

Aguilar, Adrián Guillermo y Concepción Alvarado (2004), “La reestructuración del espacio urbano de la ciudad de México. ¿Hacia la metrópoli multinodal?”, en Adrián Guillermo Aguilar, coord., Procesos metropolitanos y grandes ciudades. Dinámicas recientes en México y otros países, México, Instituto de Geografía/CRIM/UNAM-Conacyt-Miguel Ángel Porrúa.

Arzaluz, Socorro (2002), "Participación ciudadana en la gestión urbana de Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl (1997-2000)", Toluca, Estado de México, Instituto de Administración Pública del Estado de México.

Bassols Ricárdez, Mario (1984), “Propiedad privada y ejidos en la transformación del espacio social en el municipio de Ecatepec”, en Posición, año 2, núm. 2, enero-junio.

Bassols Ricárdez, Mario (1985), “Historia de la metropolización en Ecatepec de Morelos”, en La investigación urbana como apoyo para el cambio social, México, Copevi, Cuadernos CDH (Col. Ensayos y Documentos, núm. 4).

Bassols Ricárdez, Mario (2003), “Política ambiental municipal: Del discurso a la práctica”, en Enrique Cabrero Mendoza, coord., Políticas públicas municipales. Una agenda en construcción, México, CIDE-Miguel Ángel Porrúa.

Calva Gómez, Araceli (2003), “Como los buenos vinos el estadio Neza 86 fue testigo del triunfo de Status Quo, que llegó con ‘Tráfico pesado’ durante su primer concierto en México, la noche de este sábado”, en Milenio Diario. 24 de febrero, p. 6.

Caravaca, Inmaculada y Ricardo Méndez (2003), “Trayectorias industriales metropolitanas: nuevos procesos, nuevos contrastes”, en Eure, vol. XXIX, núm. 87, septiembre.

Castaignts Teillery, Juan (2000), "Los sistemas comerciales y monetarios en la tríada excluyente. Un punto de vista latinoamericano", México, UAM Iztapalapa-Plaza y Valdés.

Cornelius, Wayne (1980), "Los migrantes pobres y la política en México", México, FCE.

Davis, Diane (1999), "El Leviatán urbano. La ciudad de México en el siglo XX", México, FCE.

De la Rosa, Martín (1974), "Netzahualcóyotl, un fenómeno", México, FCE (Col. Testimonios del Fondo).

Duhau, Emilio y Ángela Giglia (2008), "Las reglas del desorden. Habitar la metrópoli", México, UAM Azcapotzalco/Siglo XXI Editores.

Espinosa Castillo, Maribel (2010), "Ecatepec y Nezahualcóyotl: de suelos salitrosos a ciudades de progreso", México, Gobierno del Estado de México.

Ferras, Robert (1977), "Ciudad Netzahualcóyotl: un barrio en vías de absorción por la ciudad de México", México, El Colegio de México, Cuadernos del CES, núm. 20.

García, Brígida et al. (1978), “Migraciones internas y grupos populares urbanos: ciudad de México (1950-1970)”, en Revista Mexicana de Sociología, núm. 1.

García Luna, Margarita (1990), "Nezahualcóyotl: tierras que surgen de un desequilibrio ecológico. Decretos relativos a los terrenos desecados del lago de Texcoco 1912-1940". México, Gobierno del Estado de México-Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl.

Garza, Gustavo, Pierre Filion y Gary Sands (2003), "Políticas urbanas en grandes metrópolis: Detroit, Monterrey y Toronto", México, El Colegio de México-PIERAN.

Gobierno Constitucional del Estado de México (1963), "Gaceta del Gobierno del Estado de México", 20 de abril.

Hoyos Castillo, Guadalupe (2000), “La periferia mexiquense en la apertura de la economía urbana de la ciudad de México”, en Papeles de Población, núm. 23, enero-marzo, pp. 71-92.

Hiernaux-Nicolas, Daniel (1998), “La economía de la ciudad de México en la perspectiva de la globalización”, en Economía, Sociedad y Territorio, vol. 1, núm. 4, julio-diciembre.

Hiernaux-Nicolas, Daniel y Alicia Lindón, (2004), “Repensar la periferia: de la voz a las visiones exo y egocéntricas”, en Adrián Guillermo Aguilar, coord., Procesos metropolitanos y grandes ciudades. Dinámicas recientes en México y otros países, México, Instituto de Geografía/CRIM/UNAM-ConacytMiguel Ángel Porrúa.

Huerta, Cristina (2010), “Bordo de Xochiaca dejará de recibir 1,500 ton. de basura diariamente”, en La Crónica de Hoy, 11 de noviembre, disponible en: .

Huitrón, Antonio (1975), "Netzahualcóyotl, miseria y grandeza de una ciudad", Toluca, Estado de México, Libros de México.

Ianni, Octavio (1998), "La sociedad global", México, Siglo XXI Editores.

Ibañes, Alfredo (2001), “Afectan lluvias en Neza a más familias”, en La Prensa. 24 de septiembre, sección Policía, p. 34.

Iglesias, Maximiliano (1978), "Netzahualcóyotl: testimonios históricos (1944-1957)", México, Servicios Educativos Populares, A.C.

Iglesias, Maximiliano (1999), "Netzahualcóyotl: testimonios históricos (1944-1963)", México, Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.

INEGI (2010), “En México somos 112 millones 322 mil 757 habitantes al 12 de junio de 2010”, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México, Comunicado núm. 389/10, 25 de noviembre, disponible en: .

Lahera Ramón, Virginia (2011), “Ciudad Jardín Bicentenario”, en Ciudades, núm. 89, eneromarzo.

Lauria, Mickey, ed. (1997), "Reconstructing urban regime. Regulating urban politics in a global economy", Thousand Oaks/Londres/Nueva Delhi, Sage Publications.

Lefebvre, Henri (2001), "The production of space", Nueva York, Blackwell Publishers.

Lewis, Oscar (1980), "Antropología de la pobreza", México, FCE.

Lomnitz, Larissa (1975), "Cómo sobreviven los marginados", México, Siglo XXI Editores.

Montaño, Jorge (1976), "Los pobres de la ciudad en los asentamientos espontáneos", México, Siglo XXI Editores.

Moreno Pérez, Orlando (2008), "Desarrollo económico y urbanización en el oriente de la Zona Metropolitana de la ciudad de México, 1980-2010", México, FES Aragón/UNAM-Miguel Ángel Porrúa.

Nivón Bolán, Eduardo (2004), “La ciudad de México en la globalización”, en Patricio Navia y Marc Zimmerman, coords., Las ciudades latinoamericanas en el nuevo (des) orden mundial, México, La Casa-Siglo XXI Editores.

Rojas, Eduardo, Juan Cuadrado-Roura y José Miguel Fernández Güell, eds. (2005), "Gobernar las metrópolis", Washigton, D.C., Banco Interamericano de Desarrollo-Universidad de Alcalá de Henares.

Reader, John (2000), "Cities", Londres, William Heineman.

Santiago, Marcos (2004), “Urge crear el municipio 126”, en El Diario Estado de México, 23 de enero, núm. 1212, p. 1.

Schteingart, Martha, coord. (1973), "Urbanización y dependencia en América Latina", Buenos Aires, SIAP-Planteos.

Ward, Peter (1991), "México: una megaciudad. Producción y reproducción de un medio ambiente urbano", México, Conaculta-Alianza Editorial.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.